Autoridades: Temen  se pierdan los recursos BID para culminar IV Eje Vial  

Varios tramos del IV Eje Vial se ven afectados por el crudo invierno. Autoridades y conductores piden se intervenga de forma oportuna. Otra de las preocupaciones es que se corre el riesgo que se pierdan los recursos comprometidos, a través de un crédito por parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ayer una comitiva del cantón Chinchipe viajó a la ciudad capital para mantener una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Alberto Jaramillo Núñez, alcalde del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica, indica que se planificó esta cita de trabajo porque si hasta el 31 de este mes -el Ministerio de Economía y Finanzas no suscribe el Contrato de Préstamo del Proyecto de Integración Fronteriza del Eje Vial 4- se pierden los recursos que ya fueron aprobados por el BID.  El fondo asciende a USD 128 millones.

 Situación

Existe preocupación, porque de no cumplirse este paso legal, no se podrá culminar con el tramo pendiente desde Bellavista- Zumba- La Balsa (frontera con el Perú).  “Durante años se ha gestionado para que la obra concluya”, precisa el Burgomaestre.

Durante el trayecto del IV Eje Vial, hay tramos peligrosos que requieren mantenimiento, como en los sectores: Vilcabamba, Yangana, Sabanilla, Palanda, Zumba, entre otros.

Culminación

 Quienes se trasladan a diario por la calzada tienen que afrontar una serie de obstáculos que impiden el libre tránsito.  

Carlos Palacios Ayala, comerciante, dice que por motivos de trabajo debe trasladarse desde Loja hasta Zumba, pero durante todo el trayecto hay inconvenientes que impiden  la  normal circulación.  

Intervención

El presidente del Gobierno Parroquial de Yangana, Cosme Ochoa Maldonado, refiere que tras las lluvias hay varios sitios en mal estado.

 La presencia de derrumbes obstaculiza el paso   vehicular.  Con el   apoyo de maquinaria de MTOP y del gobierno parroquial se realizan labores de limpieza. El objetivo es que cuando pase el invierno se arregle de forma definitiva, concluye el dirigente. (I).

DATO

En junio de 2021, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera Palacios, visitó el cantón Chinchipe, y se comprometió continuar con los trámites y hacer   realidad   la culminación la obra.

Alrededor de 52 kilómetros faltan por concluir, comprenden los tramos Bellavista-Zumba-La Balsa.