Viacrucis de El Valle no se realizará este año

Este es el tercer año que el tradicional Viacrucis de la parroquia El Valle, con motivo de la Semana Santa, no se desarrollará. Los eventos religiosos serán a lo interno del templo.

Durante el 2020 y 2021, este emotivo acto religioso se suspendió para evitar contagios por la COVID-19.

 El Viernes Santo, que en este 2022 de acuerdo al calendario es 15 el abril, era esperado por los fieles católicos de Loja y de otras partes del Ecuador.

 La procesión de El Valle es considerada como la tercera más grande del país. El párroco del sector, Ángel Arrobo Vega, en entrevista para Diario Crónica, indica que se decidió que este año el Viacrucis también se suspende porque la pandemia no termina.

Reunir

Este evento   reunía   a miles de   ciudadanos que se concentraban la noche del Viernes Santo. Solo en la escenificación de los personajes y lo que conlleva la puesta en escena del relato bíblico participaban alrededor de 250 personas.

 “Sin embargo, debemos continuar con los cuidados y la    bioseguridad para evitar complicaciones en la salud de los ciudadanos”, refiere el sacerdote.  

Además, este es un acto que requiere preparación previa y ensayos.  Por ello, para el próximo año se lo retomará.

Reflexión 

El Viacrucis o cuadro vivo de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, se desarrolla desde hace 90 años en el sector. El párroco de El Valle, refiere que este evento debe motivar a la reflexión y es un acontecimiento de fe.

Durante los días de la Semana Santa; las eucaristías, confesiones, se cumplirán en la parroquia a lo interno de templo y de acuerdo a la planificación.

Esperar

Para algunos ciudadanos lojanos, aunque este evento permite fortalecer la fe. “Por el momento es oportuno que no se realice por la gran aglomeración de personas que convoca”, dice Rosario Benítez Méndez, quien todos los años acudía para observar el Viacrucis. (I).

DATO

El 15 de abril de 2022 es Viernes Santo. Ese descanso será de tres días, pues, se suma al sábado 16 y domingo 17 de abril en conmemoración de la Semana Santa.