A punto de colapsar la mesa en la vía Río Pindo-Calvas

Usuarios de la vía Río Pindo-Calvas viven un verdadero suplicio ya que parte de la mesa de dicha carretera está a punto de colapsar, lo cual impide la libre circulación vehicular. Autoridades de la Prefectura señalan que están colocando lastre.

Situación

Por la arteria vial que une a los cantones de Espíndola y Quilanga con Calvas circulan alrededor de 3000 carros diarios.

Marvin Torres Andrade es uno de los usuarios que a diario la utiliza. Dijo a Diario Crónica que la vía esta en pésimas condiciones desde el Río Pindo con dirección a Calvas dificultando el normal tránsito de vehículos, incluso algunos automotores se han averiado o casi se han accidentado por los enormes huecos  y grietas.

Solicitan la atención inmediata de la Prefectura de Loja con el mantenimiento y la intervención emergente en la carpeta asfáltica, antes que colapse e impida el paso de vehículos.

Trabajos

Fabián Villamagua Aguirre, gerente de Vialsur EP, en entrevista a Diario Crónica dijo que en Calvas existe el Consorcio La Huaca que da el mantenimiento vial a todas las vías del cantón. En el caso específico de la vía Cariamanga-Lucero-Río Pindo ha coordinado con el alcalde, Alex Padilla Torres, para ejecutar trabajos emergentes.

Agregó que, “el inconveniente generado a escasos metros de la parroquia El Lucero, se da por las fuertes precipitaciones que cayeron en el sector y ha producido el asentamiento de la carpeta asfáltica, por lo que he dispuesto se rellene con lastre hasta hacer una intervención integral en época de verano”.

En estos momentos están adelantando los trámites legales para subsanar la problemática de la vía y que tendrá un costo de aproximadamente USD 1’300.000 debido a que tiene que ejecutar trabajos de: recuperación de calzada, colocación en algunos lugares –suelo cemento- que es un procedimiento para darle firmeza al suelo y no vuelvan a producirse estos inconvenientes; y, drenajes. Además, realizan los controles para que el inconveniente no se incremente con el riego indiscriminado de sembríos y pastizales”.

Vía Amaluza    

Habitantes de Espíndola también alzaron su voz de protesta por las pésimas condiciones de la vía Río Pindo-Amaluza. 

El gerente de Vialsur EP indicó a este diario que en cuanto a esta vía, lleva años en discusión de quien es la competencia si de la Prefectura o el Ministerio de Transporte y Obas Públicas (MTOP), sin embargo, como es un eje vial que conecta con el Perú, le corresponde el mantenimiento al MTOP, pero como entidad provincial en convenio con el Municipio de Espíndola ejecutamos la limpieza y mantenimiento de la vía hasta que un algún momento sea entregada a la entidad correspondiente”.(I).

Dato

El daño producido en la vía es de aproximadamente 30 metros.