Con miras a las elecciones 2023: Movimientos políticos analizan minuciosamente las alianzas

Los partidos políticos podrán realizar las primarias desde el 22 de julio al 05 de agosto; e, inscribir las candidaturas hasta el 20 de septiembre de 2022, por lo que la mayoría de las organizaciones analizan cuáles son las alianzas viables para que sus candidatos tengan opción de llegar a ocupar una dignidad. El sufragio se realizará el 05 de febrero de 2023.

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

Circunstancias

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia de Loja se elegirán 494 autoridades: prefecto y viceprefecto; 16 alcaldías; 50 concejales urbanos; 36 concejales rurales; y, 390 miembros de las juntas parroquiales, para el periodo 2023-2027.

Auria Villavicencio Cueva, vicepresidenta provincial de Izquierda Democrática (ID), dijo a Crónica que en estos momentos todavía no pueden hablar de precandidatos porque están finalizando la estructuración del partido en la provincia.

“Estamos enfocados en las elecciones internas que se llevará a efecto el 08 de junio para el cambio de directiva. El nuevo directorio será el encargado de realizar las alianzas con otras organizaciones y observar el mejor perfil para la o las candidaturas de la ID”.   

Precandidatos

En el caso del cantón Loja, los precandidatos que han hecho oficiales sus intenciones de llegar al Sillón de Mercadillo son: Patricio Valdivieso Espinosa, Franco Quezada Montesinos, César Guerrero Cueva y Nixon Arling Granda.

El director provincial de CREO, Rafael Dávila Egüez, expresó a este diario que todavía hay tiempo para elegir a los precandidatos, sin embargo, en estos momentos analizan las alianzas viables para que hayan los mejores candidatos y que trabajen por el desarrollo de Loja. “En el caso personal, en las primeras semanas de abril tomaré una decisión de si terciar o no en las elecciones de 2023; tenemos que  observar las encuestas que se ha hecho y constatar si nos favorecen o no los números”.     

César Guerrero Cueva mencionó a Crónica que las siguientes semanas son decisivas para encontrar los aliados y coaliciones necesarios y llegar a la alcaldía. “Hay una buena aceptación de la ciudadanía y tenemos algunas propuestas de movimientos y partidos políticos que desean unirse; estamos analizando si acoger o no”.

En cambio, Patricio Valdivieso Espinosa, puntualizó a este diario que están en diálogo con diferentes sectores para constatar si existe las posibilidad de ir en binomio por la alcaldía de Loja. “Pasando abril, analizaremos cuáles son las circunstancias del momento, incluso cómo están los números para llegar a los acuerdos”.(I).

Dato

Campaña electoral: del 03 de enero al 02 de febrero de 2023.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.