En la provincia de Loja: 100.000 negocios tienen este mes para obtener el permiso de funcionamiento

La ciudadanía denuncia que ciertos restaurantes o bares no cuentan con los permisos de funcionamiento desde el 2021; las autoridades señalan que tienen hasta el 31 de marzo del presente año para obtenerlos, caso contrario serán clausurados. 

Circunstancias

Una lista de negocios que no cuentan con los permisos, pero siguen en funcionamiento desde el 2021 se difundió este fin de semana.

Víctor Japón Orellana, intendente general de Policía, expresó que los locales regulados por el Ministerio de Gobierno como tiendas, restaurantes y otros locales, sus propietarios podrán obtener el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) hasta el 31 de marzo. El documento constituye como requisito fundamental para el funcionamiento del establecimiento.

“No creo que haya negocios sin permisos. En el caso de existir puede ser debido a las políticas impuestas en pandemia, y por ello sus dueños se hayan atrasado, pero si en este año se pasan la fecha establecida se harán procesos administrativos y el artículo del Acuerdo Ministerio 0079 establece la suspensión de actividades hasta de 30 días y una multa del 25% hasta a dos remuneraciones básicas unificadas”.

José Miguel Vicente, propietario de un bar restaurante, dijo a Crónica que él recién esta semana va a realizar los trámites para obtener el PAF. “Por situaciones de la pandemia, el año pasado tampoco pudo conseguirlo, incluso iba a cerrar el negocio porque me estaba yendo a la quiebra, pero este 2022 las cosas mejoraron”.

Agregó que, “uno de los sectores afectados por la llegada del virus a la ciudad fue precisamente los locales que funcionaban como bar-restaurantes, porque no se podía expender bebidas, solo comida; apenas obteníamos recursos para pagar las deudas y los servicios básicos”.

Negocios regulados

Los establecimientos comerciales, regulados por el Ministerio de Gobierno, están clasificados por categorías.

Categoría 1: centros de  tolerancia.

Categoría 2: bares, discotecas, cantinas, galleras, karaokes, salas de recepciones, billares con venta de bebidas.

Categoría 3: licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor.

Categoría 4: restaurantes, cafeterías y restaurantes ubicados en el interior de complejos deportivos, paraderos, plazas de comidas; picanterías, comedores, fondas y otros de naturaleza similar; comidas ligeras: cafeterías, fruterías, juguerías, heladerías, panaderías, café net, confiterías; establecimientos de comida rápida; y, servicios de catering.

Categoría 5: supermercados y bodegas.

Categoría 6: tiendas, abacerías, venta de frutas y legumbres, frigoríficos, tiendas naturistas, quioscos, abarrotes, micro mercados.

Categoría 7: salas de juegos electromecánicos, salas de videojuegos, canchas deportivas y billares.

Categoría 8: servicio de hospedaje no turístico de personas.(I).

Dato

El trámite para la obtención del documento lo pueden realizar a través de la plataforma web: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/ o consultar en la Intendencia General de Policía, comisarías de Policía y tenencias políticas.

El PAF tiene una duración de validez de un año fiscal.

En la provincia de Loja, existen más de 100.000 negocios.