En parroquias: Incertidumbre por continuidad en la ejecución de obras

En parroquias rurales del cantón Loja existe preocupación porque con el cambio de administración y funcionarios en departamentos del Municipio de Loja, algunos planes planificados tienen retraso y las obras podrían no ejecutarse.  Hubo una cita de trabajo con la primera autoridad del cantón, donde se expuso la realidad de cada sector.

En parroquias rurales del cantón Loja, el panorama es el mismo.  Problemas de vialidad, infraestructura y saneamiento ambiental, dicen en diálogo con Diario Crónica, algunos dirigentes parroquiales.  

Aunque se mantuvo una primera reunión de trabajo con la alcaldesa Patricia Picoíta Astudillo, no se establecieron plazos para la ejecución de las obras y de los compromisos asumidos con la exautoridad municipal.

Continuidad

Héctor Guaya Pauta, presidente del GAD Parroquial de Chuquiribamba, explica que hay algunas intervenciones que se ejecutaban en el sector, pero que están sufriendo retrasos. Un convenio ya firmado para la construcción de la Planta de Abonos Orgánicos no registra avances.  

Incluso refiere el dirigente que, un técnico del Ayuntamiento, quien asesoraba en el tema agrario, dejó de brindar el apoyo, esto tras el cambio de funcionarios en el Departamento de Producción.   

Intervenir

 El presidente de gobierno parroquial de Yangana, Cosme Ochoa Maldonado, precisa que, con el exalcalde de Loja, Jorge Bailón, hubo el compromiso de ejecutar la repotenciación del Parque Central; esta obra estaba priorizada en el presupuesto participativo de 2020, pero está pendiente.

De igual forma, estaba contemplado la construcción de un sistema de agua potable para un barrio rural y adoquinado del centro parroquial.

A decir del dirigente, hubo el compromiso de intervenir por parte de la actual Alcaldesa, pero no se establecieron fechas.

Iniciar

Carlos Ortiz Armijos, presidente del GAD parroquial de Vilcabamba, refiere que, aunque se mantuvo una primera reunión con la alcaldesa del cantón. “Aún no se conoce a ciencia cierta, que va a pasar”. 

 Intervención del Parque Central de la parroquia, se tenía previsto iniciar en mayo, pero podría ejecutarse en septiembre.  Asimismo, una obra emergente como la construcción de la segunda etapa alcantarillado para Yamburara.

La pavimentación de las calles del casco urbano de la parroquia, había adelantos. Incluso iba a existir una socialización con la comunidad, pero al cambiarse el director de Obras Públicas, hay retrasos. También se aspira se concluya con la repotenciación del Coliseo de la parroquia, concluye el dirigente. (I).