En locales: Ubicación de extintores aún no llega al 100%

Los controles para verificar que se cumpla con la ubicación de extintores en establecimientos de atención al público, en este primer cuatrimestre del año es más riguroso. Aún se registra un 20% de incumplimiento. En domicilios, pocos los poseen; pese a que los incendios estructurales suelen ser frecuentes.

Se trata de una inspección, previo a la otorgación del permiso de funcionamiento. Desde los primeros meses del año, existe una alta demanda de personas que realizan el trámite. Guillermo Landi Herrera, comandante de la estación Centro del Cuerpo de Bomberos de Loja, en diálogo con Diario Crónica explica que, de forma diaria se visitan establecimientos comerciales, centros de diversión, farmacias, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros lugares de gran concurrencia.

Llamado

Se revisa la señalización, salidas de emergencia, ubicación de extintores, conexiones eléctricas y otras medidas de seguridad. También se comprueba si han aplicado las recomendaciones hechas en  anteriores recorridos. En caso de reincidencia, incluso la sanción llega a la clausura del local.

Landi Herrera, precisa que el objetivo es conseguir que se cumpla con las normas contra incendios y evitar flagelos. En el cantón Loja, incluidas las parroquias existe un cumplimiento del 80%. Se incluye también a los vehículos la obligación de poseer un extintor.

Situación

 El contar con estos dispositivos se pueden evitar percances y accidentes.  En la ciudad de Loja suelen presentarse incendios estructurales en domicilios.  Durante el 2021, hubo 22 que dejaron daños materiales.

Sin embargo, el que más afectación causó fue el ocurrido en diciembre del año pasado; cuando dos menores perdieron la vida en un incendio estructural en el barrio Capulí-Loma. En lo que va del año se registran tres flagelos, refiere el comandante Landy.

 Tener un extintor en casa es básico como medida de prevención, pero la mayor parte de hogares no lo posee.

Situación

 En algunos negocios de la urbe lojana se puede observar que hay extintores, por ejemplo, en un local de calzado donde atiende María Rosa Bermeo se cuenta con uno de estos artefactos, pero dice que no sabe cómo usarlo.

“Los dueños de este establecimiento conocen su manejo, aunque la mayor parte del tiempo están fuera”; casos como estos se presentan en otras tiendas de la urbe lojana. (I)