En comicios de 2023: Mujeres deberán encabezar listas de candidaturas en un 30%  

Con las reformas al Código de la Democracia las organizaciones políticas para participar en los comicios de febrero de 2023, tienen como requisito incluir un 30% de mujeres como cabezas de listas y un 25% de inclusión de jóvenes. En Loja, representantes de organizaciones sociales y movimientos, consideran que es un reto para el sector femenino.

El 30% de mujeres candidatas para las próximas elecciones seccionales, deberá cumplirse en prefecturas, alcaldías, concejos cantonales y gobiernos parroquiales, esto como un requisito al momento de inscribir las candidaturas.

El cumplimento de paridad de género aún es un reto.  Con las Reformas al Código de la Democracia se establecieron cambios, en lo relacionado a la incorporación de mujeres en las candidaturas presentadas en cada elección.

 El porcentaje se va cumpliendo de forma paulatina.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2021, según las transitorias de la reforma electoral, solo fue del 20% de las listas.

En los próximos comicios de 2023, este porcentaje sube a 30% y para las presidenciales de 2025, deberá alcanzar el 50%.

Panorama

 Mercedes León Ojeda, integrante de la Asociación de Mujeres Comerciantes y Profesionales de Loja (Amucyp) y quien ha liderado algunas asociaciones en la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, recuerda que hace algunos años fue la primera presidenta mujer del Club Rotario, organización que siempre estuvo liderada por hombres.

 Dice que siempre se ha tenido que luchar por los derechos de este sector de la población en varios ámbitos. Y por este motivo desde el área de la medicina, siempre promueve la igualdad.

Recomienda a las mujeres que deseen involucrarse en la política, “no tener miedo, están listas y preparadas para hacerlo”.  Aunque esto implique un esfuerzo mayor porque deberán compartir parte de ese tiempo con la vida familiar.

Incorporar

Auria Villavicencio Cueva en cambio está vinculada con la actividad política; es la vicepresidenta provincial de Izquierda Democrática (ID). Refiere que siempre se ha involucrado la participación femenina para que puedan incluirse en elecciones.

Adelanta que dentro de la agrupación se cuenta con perfiles adecuados tanto de mujeres y jóvenes profesionales para que integren las listas.

Perfiles

Nilo Córdova López, coordinador provincial en Loja del Partido Social Cristiano (PSC), precisa que se cumplirá con las reformas que establece el Código de la Democracia.

A la par con candidatas mujeres también se incorporará la participación juvenil.  En la actualidad, se continúa con la definición de nombres de postulantes mujeres para las próximas elecciones. (I).