Monseñor Walter Heras Segarra cumplió un año más de vida 

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, este lunes 04 de abril, cumplió 58 años de vida. Relató que su vida al servicio de Dios inició desde que estaba en el colegio. Ahora espera que el Creador le ayude a cumplir algunos proyectos en beneficio de la comunidad.

Perfil

Nació en la provincia del Azuay, cantón Paute; a los 28 años se ordenó como sacerdote. A los 45 años fue obispo de Zamora Chinchipe y desde hace 2 años Obispo de Loja.

En Azogues realizó sus estudios primarios y los secundarios en el Seminario Menor de los Franciscanos. “Estaba en el colegio y fue la oportunidad de conocer a la comunidad Franciscana y decidí que esa era mi vida -ser sacerdote-, a pesar de que mis padres se oponían”. Continuó sus estudios superiores de Filosofía y Psicopedagogía en la Politécnica Salesiana y de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito.

En 1997 obtuvo la Licenciatura en Espiritualidad Franciscana en la Pontificia Universidad “Antonianum”, en Roma.

El 4 de septiembre de 1983 fue admitido al Noviciado de la Orden de Frailes Menores Franciscano. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 15 de agosto de 1992.

Labor

Durante todo este tiempo como sacerdote y obispo se ha trabajo mucho con la familia, los jóvenes; y, sobre todo la lucha constante por la no contaminación del agua debido a  las empresas mineras; y, la explotación de los trabajadores.

“La vida me dio la oportunidad de servir como obispo de Loja, pero al poco tiempo de posesionado llegó la pandemia y con ello el confinamiento. Me tocó aprender a utilizar los medios digitales como las redes y radio para llegar al pueblo y darle ese mensaje de aliento para sobrellevar este mal”.

Agregó que, “cumplir un año más de vida es seguir comprometiendo con el trabajo que agrade a Dios, por ello, mi meta es seguir llevando el ejercicio de la caridad a través de la Pastoral Social Cáritas y de las parroquias a los más necesitados. Continuar con la motivación para que más jóvenes se formen de sacerdotes en el seminario; y, la construcción de un nuevo seminario Mayor”.(I).

Dato

Es el quinto de la familia de ochos hermanos. Sus padres: Manuel Heras Rojas(+) y Martha Segarra(+).