Municipio de Loja paga anualmente más de USD 26 millones en funcionarios 

La alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoíta Astudillo, lleva un poco más de un mes que asumió el cargo. Señaló que está dando prioridad al: agua potable, alcantarillado sanitario, vías, áreas verdes y organizar el ornato de la ciudad.

Labor

Picoíta Astudillo, en entrevista con Diario Crónica a través del programa El Portavoz Digital, indicó que al momento continúa con la reestructuración del orgánico estructural y funcional de la institución, “hemos puesto algunos jefes departamentales y en otros están los mismos funcionarios del Municipio porque el propósito es optimizar el recurso económico. No cuento con un buen presupuesto, por ende, todo este mes tuve solo un asesor, coordinador general y jefes departamentales. Desde este lunes me apoyo de otro asesor más, el economista Denis Bravo porque es una persona que conoce mucho lo técnico”.

Agregó que el Ayuntamiento local cuenta con 3000 funcionarios y trabajadores, a 800 de ellos debe pagarles horas extras. “Mensualmente se paga USD 2’600.000 solamente en trabajadores, que al año suman más de USD 26 millones; mientras que para la obra pública sobran USD 4 millones, razón por la cual, en los próximos días 50 personas se jubilarán y esas partidas se eliminarán.

Obras

La alcaldesa mencionó que el pedido de la ciudadanía es escuchado y las obras poco a poco se van ejecutando, por ejemplo, han bacheado las calles de los sectores Héroes del Cenepa, Pablo Palacio, Las Pitas, calle Eloy Alfaro, avenida Salvador Bustamante Celi, Pedro Mendoza, El Paraíso, entre otros. También ha dispuesto que adquieran repuestos para la maquinaria que está dañada.

“En el caso del agua potable, estamos arreglando los constantes daños. El proyecto no sirve en su totalidad, pero tratamos de darle solución debido a que uno nuevo en este año es muy difícil por la falta de recursos”.

Proyectos

Uno de los proyectos que ha generado reacciones es el viaducto El Rosal, ubicado al sur de la ciudad. La autoridad señaló a Crónica que esta obra es de relevancia, pero no es importante y emergente, porque solo beneficia a dos barrios El Rosal y Sierra Nevada, unos 1000 habitantes y como hay entrada por los dos sectores la circulación máxima será de unos 50 vehículos diarios.

“Estos recursos de USD 1’500.000, se los invertirá en el sector norte que beneficiará a 5 barrios: Colinas del Norte, urbanización Nuevo Amanecer, Alborada, San Isidro, Los Rosales y la calle Abarca, así como también a una población de 12.669 habitantes. Allí se dotará de agua potable, alcantarillado y el asfaltado de las calles”.

Indicó que en los barrios de la periferia todavía hay gente que lleva el agua en balde en pleno siglo XXI. Solo en el sector norte hay 190 barrios que no tienen ningún servicio básico, áreas verdes y embaulados de las quebradas como Virgenpamba y Amable María.

Proyecto de vivienda

En cuanto al proyecto de vivienda Jardines de Punzara, al momento está analizándolo para dar el visto bueno o no, ya que desea su construcción en un lugar que no tenga sectores de riesgo para luego no tener los problemas del barrio Ciudad Victoria donde decenas de familias han perdido sus casas y que ahora están tratando de reubicarlos.

Estado de emergencia

El cantón Loja fue declarado en emergencia debido a que el estado invernal hasta el momento ha dejado más de 200 viviendas con afectaciones, 80 se destruyeron, 26 familias damnificadas y una menor fallecida. “Desde la Municipalidad estamos ayudando a las familias con lo que necesiten”, dijo la alcaldesa.(I).

Dato  

La alcaldesa estima que en el Municipio solo debería existir 1500 funcionarios y trabajadores.