Cosme Zaruma Torres: “El no uso de la mascarilla debe ser progresivo y bajo ciertas condiciones

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que, en cualquier momento se dispondría el no uso de la mascarilla en exteriores, ante esto, el médico Cosme Zaruma Torres, presidente de la Preasociación en Defensa de la Salud “Loja”, en entrevista en el programa El Portavoz Digital de Diario Crónica señaló que se debe analizar el tema y la ciudadanía debe aprender a manejar adecuadamente el tapabocas.

Análisis

Zaruma Torres mencionó que a criterio de los médicos consideran que es muy precipitado el que se pueda quitar la mascarilla, todo debe ir concadenado a la presencia de nuevos casos de la COVID-19 y tener registros estadísticos exactos que permitan acogerse a esa medida.

“Se tiene la seguridad que los casos han disminuido, pero no han desaparecido. Todavía hay nuevos pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos del país, incluido Loja, esto se debe porque la instancia de un paciente en terapia intensiva no es menor a 30 días”.

Agregó que, “el no uso de la mascarilla debe ser progresivo y bajo ciertas condiciones; por ejemplo, quienes laboran en los hospitales por nada deben quitarse el tapabocas por el riesgo que corren; pacientes que tienen enfermedades de inmunosupresión debido a que no tienen las defensas suficientes para soportar una contaminación; los oncológicos; y, quienes acudan a  lugares masivos que no haya suficiente ventilación”.

Enseñanzas

El especialista dijo a este diario que la pandemia ha dejado múltiples enseñanzas que hay que aprenderlas, asimilarlas y llevarlas a la práctica en base a nuestras experiencias, muchas de las veces amargas porque la mayoría perdió a sus seres queridos.

“Hay que aprender a manejar el cuidado personal, ya que el 90% de las enfermedades se trasmiten por las manos, por lo que el lavado de las manos es fundamental en todas las actividades. También el uso del alcohol no puede dejarse de lado”.

“El sistema salud en el Ecuador al inicio de la pandemia era terrible, no es que estemos en lo mejor, aunque en la actualidad con mejores condiciones, por ello, los salubristas cada día estamos insistiendo de que se beneficie a la salud primaria, es decir, la prevención; y, cómo hacerlo: en los niños alimentándolos bien y que cuenten con su esquema completo de vacunas.

Dosis  

En cuanto a la vacunación, el Ministerio de Salud Pública señala que al cierre del mes de marzo llevan un porcentaje en primeras dosis de alrededor del 88% de la población del Ecuador; 85% con la segunda dosis; y, apenas 5 millones de personas con la tercera dosis o la primera del refuerzo, es decir, no se alcanza al 30% de la población con el refuerzo.

“Ahora ya se está aplicando la segunda dosis de refuerzo, en virtud a que han hecho un estudio, el cual determina que luego del quinto mes el 8% de la población va disminuyendo su inmunidad y el 30% va a presentar síntomas clínicos en el caso que se enfermasen”.

“Nosotros como médicos hemos señalado que debemos tener estudios propios y para ello está la academia; incluso me plantee realizar un pequeño programa de investigación que luego lo plantee a las autoridades de empezar a recolectar muestras en grupos etarios y de mayor riesgo de 60 años y realizar exámenes, por el momento todavía no hay respuesta. El Hospital General Isidro Ayora y el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  tienen los laboratorios para realizar los exámenes, solo hace falta adquirir el examen específico; no significará una cantidad enorme de recursos, pero será una ayuda a cientos de lojanos”.(I).