Jorge Ochoa Astudillo: “En Loja, 4 o 5 fuerzas políticas podrían gobernar en el 2023: Creo, Pachakutik, ID, Correísmo y PSC”

El 05 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en territorio. Analista político señala que en Loja hay una crisis de representatividad porque a la fecha hay partidos sin candidatos y candidatos sin partidos.                                                                                                                          

Circunstancias

Jorge Ochoa Astudillo, en entrevista en el programa El Portavoz Digital de este medio de comunicación, indicó que el pueblo está viviendo en estos momentos la crónica de una muerte anunciada porque el Gobierno que todavía no cumple ni un año de su mandato al igual que la Asamblea Nacional, no han llegado a acuerdos que ayuden al desarrollo del país.

“Es evidente que luego existirán alianzas, pero lo que molesta a la opinión pública es que los pactos salgan a la luz pública después de no haber conseguido lo que deseaban. Por ejemplo, las denuncias del oficialismo hacia los asambleístas que pedían cargos y dinero en efectivo; por qué no se hicieron públicas antes de… y no después, pero si hubiesen llegado a un acuerdo jamás los ecuatorianos nos hubiéramos enterado de las reuniones o solicitud de dinero. Al final se está generando ingobernabilidad”.

Región

Agregó a Diario Crónica que, “es algo similar lo que está sucediendo en Loja, en donde hay una crisis de representatividad ya que existen partidos sin candidatos y candidatos sin partidos. En la ciudad dos personajes muy respetables con opciones claras para ser candidatos, desafortunadamente carecen de la fuerza que les puede dar un partido”.

Aunque en estos momentos los grandes partidos en Loja no tienen representatividad. El Correísmo está en una pelea interna para elegir a sus perfiles para las comicios; igual sucede con el partido oficialista, su líder máximo en la región que es Rafael Dávila tiene poca certeza de a quien elegir para las elecciones o incluso él postularse para candidato a la alcaldía de Loja.

Elección

El analista dijo a este diario que la mayoría de los candidatos ofrece lo que no puede realizar, lo cual se convierte en demagogia; “si podemos identificar eso en las campañas y discursos -se puede ir subiendo un peldaño para una buena elección y no dejarse llevar por el amarillismo o las emociones-. Desafortunadamente, la sociedad latinoamericana somos muy emocionales e incluso podemos llegar a sobrepasar cánones de la libertad y el derecho, y desembocar en acciones como las de octubre de 2019 que terminó con procesos judiciales y una ciudad devastada”.

A veces ser emocionales nos lleva a elegir de manera apresurada, no al mejor plan de Gobierno sino al más llamativo; y, allí erramos como dueños del poder electoral. “Debemos ser más serios al momento de tomar conciencia y con el esfero elegir al que mejor convenga no en lo personal sino al pueblo, ya que una autoridad durará en el poder 4 años”.

Mario Mancino, Jeannine Cruz, María José Coronel y Kléver Sánchez han sonado para candidatos a la Prefectura. “Los nombres son inciertos, 4 o 5 fuerzas políticas al final podrían llegar a gobernar: Creo, Pachakutik, Izquierda Democrática, Correísmo y Partido Social Cristiano en Loja”. (I).