Crudas cifras deja el invierno en Loja  

Las fuertes lluvias que azotan a la provincia de Loja dejan serios estragos en diferentes cantones y parroquias. El reporte de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) en la Zona 7, evidencia las afectaciones y pérdidas que sufrieron familias, viviendas, vías y el agro.  Más de 91 eventos peligrosos se presentaron.

El reporte que se tiene hasta el momento en esta jurisdicción, no es nada alentador referente a las pérdidas causadas por las fuertes lluvias.

El director Zonal 7 de la SGR, Mario Benavides Rojas, en diálogo con Diario Crónica, refiere que la severidad del invierno deja serios estragos. 

La entidad realizó un balance en cifras de los daños:  5 personas fallecidas; 342 ciudadanos afectados (por diferentes circunstancias); damnificados, 57; casas afectadas, 127; y, viviendas destruidas, 14.

 Total de vías afectadas 2245,50 (metros lineales); puentes destruidos, 2; y, 7, escuelas registran daños.  En lo relacionado al agro: 15.75 hectáreas afectadas; y, 170 animales muertos.

 La autoridad precisa que los estragos fueron causadas en su mayoría por deslizamientos, inundaciones, colapsos, aluviones y hundimientos, en total 91 eventos peligrosos en la provincia de Loja que dejaron daños materiales e incluso pérdidas de vidas humanas.

Intervención

  A través de SGR se llegó a la población afectada con 100 kits (dormitorio y vajilla) para intervenir de forma eventual.

Sin embargo, se coordina con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y se avanza con los informes para la dotación de casas en los cantones más perjudicados como: Quilanga, Olmedo, Espíndola, Calvas; y, la parroquia Gualel. 

“Antes se realizará un estudio técnico de las zonas más seguras en cada territorio para ubicar las viviendas prefabricadas.  De igual forma se articula el trabajo con los municipios para intervenir”, refiere la autoridad.

Urgente

De su parte los afectados esperan una acción urgente para hacer frente a la etapa invernal. 

El alcalde del cantón Olmedo, Kléver Sánchez Armijos, solicitó intervención de las autoridades gubernamentales. Este cantón fue declarado en emergencia, el reciente jueves 7 de abril por la crítica situación que viven familias perjudicadas.

En la parroquia Gualel se presenta la misma situación. Su presidente Franco Angamarca Sisalima refiere que esperan la dotación de viviendas comprometidas. Sectores como: El Panecillo, El Rodeo, Los Lirios y el centro parroquial, son los más afectados. (I).

Reporte

Personas fallecidas, 5

Ciudadanos afectados, 342

Damnificados, 57

 Casas afectadas, 127

Metros de vías afectadas, 2245,50

Escuelas afectadas, 7

Bienes públicos destruidos, 4

Hectáreas de cultivo afectados, 15. 75  

Animales muertos, 170