“Viviendas seguras” deben garantizarse en planes sociales

Con la nueva Ley de Vivienda de Interés Social, a nivel Gubernamental se prepara un Decreto para incentivos y subsidios. Para algunas familias lojanas acceder una casa propia resulta un sueño difícil de alcanzar. Profesionales en arquitectura manifiestan que dentro de estas propuestas debe contemplarse, como prioridad, la “seguridad”, al momento de desarrollar los distintos planes.

La Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social fue aprobada a inicios de este año por la Asamblea Nacional.  La normativa busca garantizar la dotación del servicio a través de programas habitacionales de iniciativa pública, privada o cooperativa.

 En el cantón Loja, a través del Ayuntamiento local, se concretaron dos planes viviendísticos de interés social “Ciudad Victoria” y “Ciudad Alegría”; en la actualidad está en ejecución “Jardines de Punzara”.

El expresidente del Colegio de Arquitectos de Loja y profesional en la rama, Fernando Jaramillo Palacios, en diálogo con Diario Crónica, explica que uno de los principales aspectos que debe considerarse en estas propuestas es disminuir el monto de intereses de los préstamos hipotecarios, así garantizar el acceso a una vivienda social.

Sustento

 Además debe contemplarse la realización de estudios técnicos efectivos. Las casas deben ser edificadas en terrenos apropiados, dotados de servicios básicos.  Para que en un futuro las familias no tengan inconvenientes o se vean afectadas por daños en las moradas. “La vivienda tiene que ser segura”, precisa el profesional.

De igual forma, debe considerarse que los programas se dirijan a personas que estén en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

 Para ello se tiene que cumplir con los balances socioeconómicos adecuados para que los proyectos no “se monopolicen a un determinado sector”, acota Jaramillo Palacios.

Situación

María Yolanda Tenesaca, ciudadana lojana, dice que desde hace dos años arrienda. Aún no puede acceder a un crédito hipotecario por no tener un trabajo seguro. “En las entidades privadas tampoco soy sujeta de un crédito”.  Considera que es oportuno garantizar una vivienda digna y asequible todos los ecuatorianos. (I).

Dato

Con 131 votos a favor, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de interés social, el 6 de enero del 2022.