Iñigo Pirfano, director de la OSL  “Trabajaré para que la OSL sea una referencia en el continente, luego  realizar grabaciones discográficas y giras” 

La maestra Karla Ortega Vallejo y el maestro Íñigo Pirfano, el 10 de abril, cumplieron un mes de asumir como directores ejecutiva y musical respectivamente de la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL).

Labor

Iñigo Pirfano, director musical de la OSL, en diálogo con Diario Crónica en el programa El Portavoz Digital, confirmó que hace días cumplió un mes al estar al frente de la entidad, tiempo que le ha permitido trabajar con la orquesta no solamente en programas musicales, sino todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión y lo administrativo, sobre todo haciendo hincapié en el mensaje que le emitieron en el Ministerio de Cultura de hacer todos los esfuerzos para acercarse a la población sin abandonar los circuitos tradicionales.

Agregó que, “luego de los meses de confinamiento por la pandemia se ha notado una forzada falta de práctica musical, sin embargo, en estos momentos existe el deseo de los músicos y las audiencias de retomar lo que ha sido nuestra vida, que es asistir a los conciertos presenciales”.

Trabajo

El director dijo a este diario que, seguirá trabajando el repertorio académico a gran nivel, buscará la ampliación artística personal de los instrumentistas y a la vez no desatenderá ese repertorio más popular y nacional para todos los públicos, esto con el propósito que la ciudadanía encuentre esas melodías que les satisfaga.   

Indicó que la excelencia en un concepto que es relativo porque se estaría tratando de alcanzar a orquesta de otros países, “pero lo que me he propuesto también es llevar a que la OSL no solo sea una referencia nacional sino en todo el continente que vayan acompañadas con otras líneas, por ejemplo grabaciones discográficas y giras orquestales”.

Designación

 “Mi relación con el mundo musical orquestal de este país se remonta al año 2017 en donde recibí la primera invitación para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, luego llegué a la OSL para el Festival Internacional de Artes Vivas de 2021, allí mi relación con todos los músicos fue espectacular. Luego recibí la propuesta para dirigir la entidad y acepté”.(I).

xxxpie de foto

Iñigo Pirfano, director musical de la Orquesta Sinfónica de Loja.

Dato

Las autoridades de la OSL asumieron el cargo desde el jueves 10 de marzo de 2022.

Iñigo Pirfano, la semana pasada, tuvo su primer concierto como director titular de la OSL.