Desean que Loja se convierta en un destino turístico nacional

El sector público y privado trabaja en convertir a Loja como un destino turístico nacional, para esto, esperan que las vías que conectan al país estén en buenas condiciones ya que el mayor flujo de personas transitan por las carreteras.

Loja

Jorge Gutiérrez Villamizar, representante de la Asociación de Hoteleros de Loja, en entrevista del programa El Portavoz Digital de Diario Crónica, expresó que se han unido el sector hotelero y gastronómico con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo, la Prefectura, Municipio de Loja para promocionar Loja como un destino turístico.

“Desde el 15 de enero de 2022 venimos proponiendo que se fortalezca los feriados nacionales; se promocione a otras ciudades o provincias un producto específico en cada fecha de asueto. Por ejemplo, en Semana Santa es 100% religioso, por lo que para este año hay el tour de las iglesias, recorrido hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne y participación de los visitantes en las procesiones y los viacrucis. Además, en la plaza de San Sebastián serán partícipes de las melodías de un coro con 140 personas, quienes cantarán música sacra”.

Agregó que, “en el mercado nacional, el turismo aéreo no funciona o es mínimo de un 5%, a excepción de Galápagos. Los visitantes durante feriado o fin de semana utilizan sus automotores propios para desplazarse y allí es donde la conectividad terrestre es primordial y para esto se necesita buenas carreteras”.

Promoción

El representante de la Asociación de Hoteleros dijo a este diario que Loja es un sitio interesante para un turismo nacional y orientados en lograr la recuperación económica de la región sur del Ecuador y que el sector turístico crezca presentaron la campaña “Loja está aquisito” en la ciudad Castellana, Cuenca y Machala. El próximo año podrían llegar a otros sitios con similares propuestas, pero la condición esencial son las carreteras en buen estado.

Antecedente

“Hace 10 años los hoteles en Loja tenían ocupaciones cercanas al 80%, pero al realizar una estadística en el 2019 nos percatamos que bajaron al 35%. Analizamos y constatamos que hubo un descuido de propios y extraños porque resulta que venir a Loja se volvió triste, la ciudad vacía -donde se puede conseguir 4 escopetas y cazar fantasmas-, no hay qué ofrecer al turista debido a que las tiendas, iglesias y museos están cerrados. El propósito es que todo esté abierto en feriado y fines de semana”.(I).

Dato

Durante los meses más álgidos de la pandemia, 12 hoteles de Loja tuvieron ocupación que sobrepasaba el 80% debido a la minería.