Nixon Granda, concejal: “La actual alcaldesa empieza a dar indicadores de no cumplir con lo planificado”

La alcaldesa Patricia Picoíta Astudillo asumió el cargo de primera autoridad del cantón Loja el 01 de marzo del 2022. Edil señala que a pesar de su corto tiempo en el poder existe la clara intención de no cumplir con lo planificado por el exalcalde.

Labor

Nixon Arlig Granda, concejal del cantón Loja, expresó en el programa El Portavoz Digital de Diario Crónica que es un tiempo muy corto para hacer una evaluación, pero ya se empiezan a dar indicadores del accionar; y, los ediles están con preocupación porque, primero no hubo transición; segundo, no se está dando una secuencia de lo que esta previamente establecido y más bien existe una intención de no cumplir lo planificado.

“A estas alturas realizar trabajos desde cero no es posible, ya que ella presentó un plan de trabajo de fiscalización y legislación como concejala y no como primera autoridad, aunque por circunstancias de la vida ahora regenta como alcaldesa”.

Es verdad, ella apoyó un plan de trabajo de un candidato que no ganó las elecciones, por ello, para dar confianza a la ciudadanía debió continuar con los trabajos que dejó el exalcalde Jorge Bailón Abad, incluso en estos momentos está en duda el proyecto de vivienda Jardines de Punzara.

En el caso del Viaducto El Rosal, fue una oferta de campaña del exalcalde. “Allí se invirtieron recursos del pueblo lojano para hacer estudios y planificación; se realizó las gestiones en el Banco del Estado y luego lo subieron al portal de Compras Públicas. El departamento financiero presentó la asignación presupuestaria pluri-anual, posterior le solicitaron a la Contraloría les emita un certificado de haber cumplido con los requisitos y fue entregado este documento, con todo aquello se adjudicó la obra a la empresa”.

“Ahora se ha indicado que no se haría el proyecto, pero la alcaldesa no puede hacer nada más que dar cumplimiento, caso contrario corre el riesgo que el Ayuntamiento local sea demandado, razón por la cual no es posible que sea utilizado en otra obra, peor en la emergencia declarada en el cantón”. 

Empresas públicas

En el Municipio de Loja la atención es lenta y genera malestar en la ciudadanía. Añadió que para suplir estos inconvenientes se debería crear empresas públicas municipales para que tengan un criterio diferente y la atención sea más adecuada, aunque en la administración municipal existe temor de crearlas porque su concepción es ser más eficiente y ágil y el servidor público tiene que trabajar a ese ritmo.

“Cuando presentamos esta alternativa, en el  Cabildo existe una oposición bárbara, lo cual hace pensar que no les interesa el bienestar ciudadano”.

Cuerpo de Bomberos

El concejal dijo a este diario que el problema más grande que se dio en el Cuerpo de Bomberos de Loja, no es el tema de las motobombas que fue importante porque hubo un desembolso de USD 180.000, aunque después se dijo que no fue una donación sino un pago de transporte.

“La entidad bomberil es un ente de seguridad complementaria del Municipio que tiene autonomía administrativa y financiera; antes había la Ley Contra Incendios donde permitía a los funcionarios tener rangos, luego vino el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y llegaron otros obligaciones y se tenía que hacer una homologación salarial y de cargos, para ello, la Secretaría Nacional de Riesgos que rige a estas entidades debía emitir un reglamento, pero en el Cuerpo de Bomberos sin respetar la ley se adelantaron y dieron funciones a las personas sin cumplir con el procedimiento”.

Agregó que, la Contraloría intervino en esa situación y hubo responsabilidades administrativas que las predeterminaron a los funcionarios devolver en algunos casos USD 400.000, a otros USD 300.000, pero lo más grave es que a los bomberos que les pagaron por más pequeña que haya sido el incremento de su sueldo deberán devolverlo si no presentan los justificativos”.(I).

Dato

En el Cuerpo de Bomberos de Loja existe una pugna interna entre el sector operativo y el administrativo, según edil.