Piden destitución y multas al alcalde de Paltas

En el Salón de la Democracia Matilde Hidalgo de la Delegación Provincial Electoral de Loja, se desarrolló la audiencia por la denuncia de violencia política de género presentada por Yennifer López Córdova, vicealcaldesa del cantón Paltas, contra el alcalde, Jorge Luis Feijoó.

Situación

La diligencia que tuvo una duración de 2 horas estuvo dirigida por un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Quito, donde las partes involucradas a través de sus abogados defensores presentaron las pruebas de cargo y descargo. El fallo lo darán a conocer hasta el 27 de abril, ya que cuentan 30 días hábiles desde el 11 de marzo que se aceptó la denuncia.

Yennifer López Córdova, vicealcaldesa del cantón Paltas, espera que el proceso del TCE por violencia política de genero configurada en las acciones violentas con las cuales se ha pretendido limitar su actividad no solo como vicealcaldesa del cantón sino como concejala, puesto que se cumple un rol tan importante que es legislar y sobre todo fiscalizar los recursos que le pertenecen al pueblo.

“Estoy solicitando como reparación integral se tipifique con la infracción electoral más grave que va desde la destitución del cargo del alcalde hasta las multas que no irán a favor de Yennifer López Córdova sino del mismo TCE. Espero que la justicia brille y deje sentado un precedente en el cantón, la provincia y el país; si la sentencia es adversa yo apelaré”.    

El alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó, expresó que esta diligencia no tiene cabida ética ni moral peor legal. “Jamás hemos insultado o hemos permitido que osen contra la dignidad de nadie, hemos sido dignos y merecedores del respaldo del pueblo por tres períodos consecutivos y eso les molesta, ya que hay obra pública realizada. Se nos ha culpado de todo, pero los hechos dicen más que mil palabras”. En  todo caso seguirá trabajando por el desarrollo de Paltas y serán los abogados quienes estarán al frente de este proceso legal.(I).

Dato

Denuncia por violencia política de género; en el caso electoral, es la primera en el país.