Ataques sistemáticos llevó a Darwin Avendaño a renunciar de asesor de Alcaldía

Tras haberse hecho pública la renuncia irrevocable al cargo como Asesor de la Alcaldía de Loja, Darwin Avendaño Delgado, el exfuncionario señaló que fue víctima de un ataque sistemático por parte de los allegados de la primera autoridad municipal.

Hechos

Avendaño Delgado asumió el cargo de Asesor de la Alcaldía el 04 de marzo pasado, es decir, estuvo en funciones alrededor de 40 días.

En su oficio dirigido a la alcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, empieza haciendo referencia que “servidores que corresponden a su administración” mandaron a elaborar un parte de tránsito, de fecha 8 de abril de 2022, donde “menciona que intercedí sobre el procedimiento”. Aclara que el vehículo fue retenido y el conductor sancionado.

“Lamento mucho que los servidores contratados por usted (alcaldesa) traten de dañarme, desacrediten toda una nueva administración”, pero “más lamento su silencio cómplice ante el daño que he recibido”. También “he sido víctima de un ataque sistemático por parte de sus allegados”.

En el documento se indica que hubo otras motivaciones para presentar su renuncia como: “no estuve de acuerdo con la presencia permanente sin justificación de su hijo en el Municipio porque podría desencadenar en denuncias a todos, tal como lo establece el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Tampoco con la demanda iniciada contra el periodista José Daniel Rengel y peor aún con la millonaria petición como reparación integral”.

De igual manera, “no estuve de acuerdo con los retrasos de los proyectos del Gedes EP, que incluyen Puerto Seco, Nuevo Terminal Terrestre. Además, debe agilizarse la recepción y fiscalización de la planta de aguas residuales de la ciudad para evitar posibles fallas de construcción”.  

Trabajo

El jurista Jorge Ochoa Astudillo indicó a este diario que la situación es compleja en la Municipalidad de Loja. “Creo que son eventualidades de un Gobierno que carece de experiencia necesaria para hacer gestión positiva. La actual alcaldesa si bien era una concejal más no se esperó recibir el cargo de manera repentina por lo tanto en un corto tiempo no se puede hacer un equipo al alcance de las necesidades de la ciudad y por eso se puede cometer errores”.

Añadió que lo que está pasando en el Ayuntamiento local revierte en la ciudadanía, porque no se ve obra y se trunca el adelanto de la ciudad en cuestión de seguridad, movilidad y que el Cabildo realice ordenanzas que posibiliten el libre ejercicio de los mercados, pero “sí se enfrascan en controversias tan banales como una denuncia puertas adentro de que funcionario presuntamente hizo tráfico de influencias no es positivo a la ciudad porque pasará el tiempo y no habrá un verdadero trabajo de la actual administración que tendrá prácticamente un año calendario en funciones”.      

Hasta el cierre de la edición no se conocía el reemplazo del exasesor Darwin Avendaño Delgado.(I).