Servidores turísticos de la provincia de Loja preparados para ser ‘primeros respondientes’ ante una emergencia

70 servidores turísticos que pertenecen a diferentes hoteles, bares y restaurantes de la provincia de Loja recibieron 40 horas de capacitación durante el desarrollo del taller Primer Respondiente. La actividad se ejecutó en conjunto con la Oficina Técnica Loja del Ministerio de Turismo.

Primeros auxilios, orientación básica, tránsito y movilidad, seguridad ciudadana, servicios de emergencia y gestión de riesgos y siniestros fueron los módulos impartidos por instructores pertenecientes a las instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad como Ministerio de Salud, Fuerza Armadas, Policía nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Loja.

Los módulos se dividieron en horas teóricas y prácticas, lo que permitirá a los participantes que puedan aplicar lo aprendido en situaciones reales.

A través de este taller se trata de fortalecer las capacidades de los ciudadanos para que conozcan la forma adecuada de actuar, reportar y ser el primer soporte ante una situación de emergencia. “El taller brinda información básica que debemos tener todas las personas como parte de una cultura preventiva”, precisó Milena Soledad Cárdenas, jefa operativa del ECU 911 Loja y Zamora Chinchipe.