La Dolorosa celebra 82 años de labor educativa

La Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa- Loja celebra 82 años de vida institucional, este 20 de abril es el día central. Una serie de actividades que involucra la participación de autoridades, estudiantes, maestros y padres de familia, se desarrolla. Ayer en horas de la mañana hubo el pregón de fiestas.  

El milagro de La Dolorosa se replica cada año para recordar que el 20 de abril de 1906, los alumnos internos del Colegio San Gabriel, de Quito mientras cenaban en el comedor, notaron que inexplicablemente una litografía de la Virgen abría y cerraba los ojos.

En Loja, el establecimiento cumple 82 años. Durante estos días se cumplen exposiciones de proyectos estudiantiles, casas abiertas, entre otros. 

Directivos y alumnos del establecimiento en diálogo con Diario Crónica destacan la importancia y avances que ha tenido el plantel.  

Unirse

Néstor Alcívar Chávez, rector, recuerda que el establecimiento se creó para los sectores más necesitados. Con el paso del tiempo se consolidó también el colegio nocturno “Vicente Anda Aguirre”, luego la escuela, para años más tarde fusionarse y  convertirse en Unidad Educativa.

En la actualidad existe una población estudiantil de alrededor de 1.820, distribuidos en las tres jornadas: matutina, vespertina   y nocturna.

Actividades

Patricio Espinosa, vicerrector, explica que para este miércoles 20  de abril habrá la eucaristía  a   las  08h30, en homenaje a la Virgen   La   Dolorosa  y  luego inauguración del nuevo edificio, ubicado en la parte posterior de la actual institución, con una salida a la calle 10 de Agosto.  

 La obra fue iniciada por el padre Luis León Armijos, quien compró los terrenos; luego se continuó con el apoyo    y   ejecución por parte del sacerdote Sócrates  Chinchay Cuenca  y fue  terminada  por el actual rector  Néstor   Alcívar  Chávez, precisa  el Vicerrector.

En el nuevo edificio funcionará una biblioteca virtual, laboratorio de Química y un departamento médico.

Experiencia

Carlos Daniel León, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa La Dolorosa, acota que está próximo a graduarse. Ingresó al plantel desde octavo de básica.

Considera que es positivo compartir este aniversario de forma presencial, luego de haber estado en clases virtuales. “Con el apoyo de maestros y   amigos me preparo en este prestigioso establecimiento”. (I).

Dato

El establecimiento cuenta con 1.820 estudiantes distribuidos en las tres jornadas: matutina, vespertina   y nocturna.