En cantones: 787 planteles se preparan para iniciar un nuevo año escolar   

El cronograma para el nuevo año lectivo régimen Costa 2021-2022 está definido. En la provincia de Loja, el número de planteles que están bajo el régimen Costa asciende a 787, en estos días se encuentran en período de matrículas. El inicio del año escolar está previsto para el 6 de mayo, con un aforo del 100%.

Durante el período anterior en la provincia de Loja, en los cantones que están bajo régimen Costa, el año lectivo cerró con una población estudiantil de 44.358, en los   distintos niveles.

Una vez que se culmine con la fase de matrículas, el próximo 24 de abril, se podrá realizar un balance del total de los alumnos inscritos para el año lectivo 2021-2022.

En diálogo con Diario Crónica, Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, explica que, del 27 de abril al 1 de mayo es el proceso de traslados, si por alguna circunstancia el alumno lo requiere.

Inicio

El inicio del año escolar será de acuerdo a un cronograma establecido:   el 6 de mayo Educación Inicial y Bachillerato;  el 9 de mayo,  preparatoria,  8v0, 9no y 10mo;  y, el 10  del mismo mes, de segundo a séptimo año de Educación Básica.

Espinosa Pereira acota que, en lo relacionado a la infraestructura educativa, a través de los distritos educativos se coordina para dar soluciones emergentes en cada establecimiento.    

Además se implementa el programa “Apadrina una Escuela” para    con el apoyo de los GAD parroquiales, cantonales y provinciales, intervenir.

Presupuesto

 En lo relacionado al prepuesto asignado a nivel estatal, para el cantón Loja, se otorgó un fondo de USD 690 mil.

Se intervendrá en la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Colegio de Bachillerato en Artes, entre otros.  Sin embargo, se deberá pasar por un proceso de estudios y apegados a las normas de contratación que exige la Ley, concluye la autoridad.

Situación

 En los distintos establecimientos de la provincia de Loja, bajo régimen Costa, se avanza con el proceso de matriculación vía on-line.

 Luis Bravo Sarango, rector (e) de la Unidad Educativa del Milenio de la parroquia El Tambo (Catamayo), refiere que el año pasado culminaron el año lectivo con 481 alumnos, desde Educación inicial hasta Tercero de Bachillerato. 

 En la actualidad, se encuentran   con las matrículas automática y para los nuevos alumnos se registran a través de la plataforma virtual.   “Con el apoyo de los padres de familia y planta docente se realizan pequeños arreglos en infraestructura previo al inicio del año escolar”. (I)

Dato

  El 24 de abril, concluye el periodo de matrículas. El registro virtual, es través de la plataforma:  juntos.educación.gob.ec, o en las unidades distritales y zonales de Apoyo y Seguimiento de la Educación.