En feriado de Semana Santa 18 conductores pasaron a prisión por manejar ebrios  

El feriado de Semana Santa que inició el viernes 15 y culminó el 17 de abril dejó más de 45 personas detenidas por varias causas, entre las que se destacan conductores en estado de embriaguez, violencia intrafamiliar y escándalo público. Además, atendieron 753 pacientes con diversas dolencias.

Circunstancias

Richard Fernando Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, expresó que en toda la jurisdicción ejecutaron un total de 1.187 operativos antidelincuenciales, los cuales dejaron 47 detenidos por diferentes contravenciones: 18 por diversas contravenciones, 3 boletas de apremio, 3 violencia intrafamiliar, 1 por transporte ilegal de gas licuado de petróleo (GLP), 2 por robo a personas en flagrancia, 4 escándalo público, 2 por hurto y 1 faltamiento de palabra.

La Policía Judicial detuvo a 4 personas; y, la Jefatura Antidrogas, 2, quienes tenían antecedentes por actividades ilícitas en las cuales se resalta el robo. En referencia a la droga decomisada en el feriados se contabilizó 8.180 dosis de marihuana y 160 dosis de cocaína. También el eje preventivo recuperó 3 vehículos, 14 fueron retenidos y 5 motocicletas retenidas, así como también detuvieron a 10 conductores por estado de embriaguez.

El oficial agregó que, la ciudadanía en su mayoría ocupó el portafolio de servicio, ya que durante el asueto se activaron 131 botones de seguridad.

Clausura locales

El intendente General de Policía, Víctor Japón Orellana, señaló que durante los tres días del feriado realizaron 504 operativos con la intervención de 137 locales, clausuraron dos en Calvas, controlaron 16 eventos a nivel de la provincia y suspendieron 3 debido a que no estaban autorizados. Retuvieron 501 productos caducados y que no contaban con registro sanitario.    

César Muñoz Tacuri, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), añadió que la entidad a través de los agentes detuvieron a 8 conductores por manejar en estado de embriaguez y 13 vehículos fueron retenidos por diferentes causas y se presentaron 2 siniestros de tránsito.

Salud

Ángel Quezada, representante Zonal del Ministerio de Salud Pública, mencionó que en función de sus competencias atendieron a 753 personas con varias patologías: 171 enfermedades respiratorias, 104 enfermedades gastrointestinales, 112 enfermedades gineco-obstétricas, 42 neurológicas y 10 intoxicaciones.

Además, 47 emergencias, de los cuales 29 hombres y 18 mujeres, en su mayoría con traumas y enfermedades neurológicas.(I).

Dato

En los tramos Loja – Saraguro, sector Loma de El Oro; y, en el sector del Cerro Chipianga (Chaguarpamba) hubo deslizamientos.