Paltenses temen quedarse aislados por hundimiento de calzada

El temporal invernal ha golpeado con fuerza también al cantón Paltas lo que ha provocado afectaciones en la vialidad rural y estatal; a decir del burgomaestre, no existen otros daños, más bien ha favorecido al agricultor las lluvias.

Circunstancias

Al igual que el resto de cantones, en los meses de marzo y abril las lluvias no han cesado en Paltas, aunque en estos momentos con menor intensidad.

Jorge Luis Feijoó Valarezo, alcalde del cantón, en entrevista a Crónica expresó que las lluvias registradas semanas anteriores han provocado deslizamientos en las vías rurales, pero con el equipo caminero del Municipio han realizado la limpieza con el propósito que no queden aislados esos pueblos.

Por ejemplo, han realizado la limpieza en las vías Huato-Llano de Huato, Landanuma, Yanangora, Ciudadela 25 de Junio, Progreso-Colanga-Palomontón, entre otros.

Agregó que, “lo más complejo que existe es en el kilómetro 6 Catacocha – Playas con dirección hacia Macará, en el lugar -parte de la vía colapsó y el problema continúa porque gradualmente sigue minándose la tierra-”.

Han realizado las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Prefectura para unirse y evitar que el problema crezca pero hasta el momento no hay respuesta.

Los moradores esperan la intervención urgente. Samuel Delgado Cabrera, habitante de la ciudad de Catacocha, dijo a este diario que la vía es un peligro porque en cualquier momento parte de la mesa colapsará y dos cantones quedarán prácticamente aislados uno del otro. “Espero que las autoridades ya estén trabajando y no lo hagan cuando sea verano”.

Presupuesto

El burgomaestre señaló que en cuanto al presupuesto que le corresponde anualmente es de USD 4’800.000, pero no ha llegado con normalidad. “Entiendo la situación económica compleja en la que se encuentra el país, pero el Gobierno Nacional debe buscar los parámetros e inyectar los recursos a los municipios, especialmente a este cantón, para continuar con las obras programadas en este año”.(I).

Dato

Paltas tiene dos parroquias urbanas: Catacocha y Lourdes; y, siete rurales: Cangonamá, Casanga, Guachanamá, Lauro Guerrero, Orianga, San Antonio y Yamana.