En mayo: Solca-Loja aspira recibir fondos adeudados por el IESS

Alrededor de USD  6 millones 300 mil es la deuda que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), adeuda a Solca-Loja. Se aspira que hasta fines de mayo llegue el fondo comprometido. Hay algunos proyectos que están planificados desarrollar en la casa de salud, entre ellos, la ampliación de la infraestructura física.

El presidente Ejecutivo de Solca- Loja, Nelson Samaniego Idrovo, en diálogo con Diario Crónica, indica que están a la espera que hasta fines de mayo, se realice la devolución  del monto por parte del IESS,  que   viene  desde  el 2017  hasta  2022, por concepto de servicios prestados  y derivaciones de pacientes.

 El fondo es de alrededor USD 6 millones 300 mil.   El   Ministerio de Salud Pública (MSP), es otra de las entidades que también le adeuda a la casa de salud.

Sin embargo, pese a estos inconvenientes, la atención continúa con normalidad.  Además, se desarrollan algunos proyectos. Con el objetivo de ampliar la cobertura, explica la autoridad.

 Planos

 En Solca- Loja, se atienden alrededor de 600 pacientes diarios, en las distintas especialidades, servicio ambulatorio, entre otros.

 Uno de los proyectos que está en marcha es la ampliación de la infraestructura física de la institución.

 En la actualidad se avanza en la consolidación de los planos arquitecticos que estarán listos para el próximo mes de agosto. Para esa fecha, se conocerá el presupuesto total   que implicará la construcción, que será por etapas.

Además, seprevé la adquisición de cuatro máquinas para el servicio de hemodiálisis.

 Samaniego Idrovo, agrega además, que la casa de salud está en proceso de modernización  organizacional, que  comprende la implementación  de una serie de  aspectos, entre ellos, el trabajo en prevención de  enfermedades, evaluación al personal, entre otros.    (I).

Dato

Hace pocos días directivos de Solca, mantuvieron una reunión y tras el encuentro, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, se comprometió pagar SOLCA alrededor de USD 140 millones de la deudaque mantienen con todos los núcleos.  En mayo, se aspira se canalicen de forma oportuna los fondos.