Distribuidores de combustible realizarán plantón frente al Palacio Presidencial 

Margen de utilidades congeladas desde hace 19 años; incremento en el costo de la gasolina e, insumos  llevará a que los distribuidores de combustible realicen un plantón el lunes 25 de abril, frente al Palacio Presidencial en Quito.   

Situación

René Buitrón Sánchez, representante de distribuidores de combustibles de Loja y Zamora Chinchipe, en el programa el Portavoz Digital de Diario Crónica anunció que al empezar a distanciarse el precio de la gasolina Ecopaís y la Súper notaron un decremento en las ventas; y, fue más notorio en las estaciones de servicio de Loja y Zamora Chinchipe en los últimos 7 días donde su costo sobrepasa los USD 4.50.

La gasolina Súper al no tener subsidiado era el único combustible con el que podían en algo palear los gastos porque no está con un margen congelado de comercialización como los otros productos: Ecopaís, Extra y Diésel. “En estos momentos aún no se puede conocer la incidencia del incremento en el precio de la Súper, pero tal vez llegue el momento que se podría dejar de vender este combustible, sin embargo, por ahora estamos brindando el servicio, aunque haya pérdidas”.

Plantón

Buitrón Sánchez agregó que, “en julio se anunció que vendrá una nueva gasolina con otro octanaje, eso parece que más bien es una tomadura de pelo, un engaño o una cortina de humo porque los distribuidores hemos preparado un plantón en Quito el lunes 25 de abril, frente al Palacio Presidencial, para hacer sentir nuestro  malestar”.

En la actividad pediremos al Gobierno que se revise el margen de utilidades, ya que lleva más de 19 años congelado. “Antes de la llegada del expresidente Lucio Gutiérrez al poder, el margen era del 18%, pero una vez que asumió la presidencia lo bajó a centavos, es decir, USD 0,17 centavos en la Extra y USD 0,13 en el diésel”,

Además, los insumos que se utilizan son llantas, pago de transporte, entre otros ha provocado que la utilidad llegue ni al 5%, porque todo ha subido, “ahora se necesita un fuerte capital de dinero para mantener un stock en las gasolineras; para créditos en el sector público; y, en estos momentos se sumó la retención del 100% de IVA que es totalmente injusto e inconstitucional, porque al momento que pagamos el combustible estamos cancelando todos los impuestos, incluso se nos cobra el IVA presuntivo, aunque no haya llegado todavía el combustible a las estaciones”.

Indicó que para una estación esté en un punto de equilibrio para subsistir y salir con una mínima utilidad -debe vender alrededor de 150.000 galones al mes, si no se llega a ese tope se trabaja a pérdida y es justamente lo que ha llevado que en algunas provincias hayan cerrado estaciones porque los distribuidores quebraron-.  

Costo

El representante de distribuidores de combustible de Loja y Zamora Chinchipe dijo a este diario que en la Terminal de Catamayo no cuentan con un depósito de Súper por lo que tiene que enviar un tanquero o pagar un flete desde Cuenca para abastecerse de este producto; y, el costo de transporte lo asume cada distribuidor, por ejemplo, a Zamora paga USD 0,12 centavos por galón y si el tanquero es de 2000 galones el monto global llegaría alrededor de USD 220 a USD 250, lo cual afecta al bolsillo de los propietarios de estos negocios.(I).

Dato  

La estación que no tenga combustible será sancionada con multas de alrededor de USD 6000.

En Zamora Chinchipe hay 6 estaciones de servicio; y, en Loja alrededor de 20.