Primera planta de calzado desde la cárcel de Loja

En el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L) a la fecha hay 174 personas privadas de la libertad (PPL) por varios delitos, sin embargo, las autoridades tratan de reinsertarlos a la sociedad con capacitaciones a través de los ejes cultural, deportivo, laboral, educativo y social.

Viacrucis

En el eje cultural tratan de trascender la fe y que los presos reflexionen por los errores cometidos para que luego al salir no los vuelvan a realizar.

Carlos Domínguez Castro, director del Centro Penitenciario de Loja, en diálogo con Diario Crónica expresó que en ese ámbito el sábado 16 de abril desarrollaron el viacrucis con la participación de 70 personas del pabellón de hombres, quienes dramatizaron la pasión y muerte de Jesucristo.

El evento tuvo una duración de 1 hora 30 minutos y el recorrido se dio por los diversos patios de la cárcel hasta la iglesia del lugar. Este acto de fe también fue replicado por el pabellón de las mujeres.

“En esta ocasión el acto no pudo ser divulgado, pero estamos realizando las gestiones para que el próximo año el evento pueda ser difundido en vivo”.

Rehabilitación

El director del Centro Penitenciario de Loja dijo a este diario que están finiquitando convenios con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el Instituto Superior Tecnológico Loja para la formación de los reos.

Mientras tanto, “en los actuales momentos estamos repotenciando el sector laboral para los hombres, especialmente en el área de carpintería para que desde mayo realicen productos con todos los acabados y de excelente calidad, luego ser exhibidos en los locales comerciales de la ciudad”.

También en poco tiempo esperan tener la primera planta de calzado; elaborarán desinfectantes y ambientales; y, los talleres de electricidad, electromecánica; y, aluminio y vidrio.

En el caso de las mujeres están empezando con el tema de belleza, corte, confección,  manualidades y costura. Esperan exhibir los productos en locales de instituciones públicas.

Orquesta

Agregó que, “en lo cultural estamos formando una pequeña orquesta con alrededor de 10 internos. En el corto plazo ya estarán en público y los intérpretes y compositores podrán deleitar con sus melodías a la ciudadanía. En lo educativo, tienen 73 personas que están cursando estudios:

-16 universitarios,

-17 escuela,

-40 en colegio;

además, 16 dieron la prueba Transformar para el ingreso a la universidad.

Xxxxrecuadro  a parte como otro nota

Llamamiento a guías penitenciarios

Con la misión de garantizar la atención integral a personas adultas y adolescentes en conflicto con la ley, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) junto con la Policía Nacional convocan a hombres y mujeres bachilleres de 18 y 28 años de edad  a postular como aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria hasta este miércoles 20 de abril a las 11h59, en la página web https://reclutamiento.policia.gob.ec

Existen 1400 vacantes para los 36 centros a nivel nacional. Los postulantes tendrán una formación académica y de seguridad penitenciaria de cinco meses, con una modalidad de estudios de internado en los centros de formación, obteniendo el grado jerárquico de Agente de Seguridad Penitenciaria.

Entre los requisitos están: ser ecuatoriano; poseer cédula y certificado de votación; altura mínima de 1,68 m en hombres y 1,57 m mujeres (descalzos); tener título de bachiller; no haber sido dado de baja en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público, ni haber sido separado del Sistema Penitenciario; no tener impedimento para ejercer cargo público; y, carecer de antecedentes penales.(I).

Dato

En la cárcel local hay 774 presos: 720 hombres y 54 mujeres.

En marzo, 37 presos se acogieron a beneficios penitenciarios; y, desde abril hasta la fecha: 15.

Se han otorgado 36 indultos.