Moradores alarmados por amenaza de bomba en Unidad Judicial Penal

Los habitantes y propietarios de locales comerciales de la calle José Félix de Valdivieso entre 18 de Noviembre y Sucre por varias horas estuvieron con pánico debido a una amenaza de bomba en el Tribunal de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal de Loja.

Situación

Aproximadamente a las 09h15 autoridades judiciales recibieron una llamada de un hombre, quien indicaba que al interior de la Unidad Judicial Penal de Loja existía una bomba. La misma persona volvió minutos después a llamar, para reiterar la existencia del artefacto.

Dolores Yamunaqué Parra, directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, en entrevista con Diario Crónica expresó que la entidad en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y Policía Nacional tras la denuncia realizó una inspección previa del edificio y decidieron evacuar al personal y usuarios para precautelar su integridad.

De igual manera, un equipo especializado del Escuadrón Antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional y de la Unidad Antiexplosivos de la Fuerzas Armadas de Guayaquil llegaron al lugar para realizar la investigación del caso y determinar o no la existencia de la bomba.

“Las audiencias previamente agendadas por motivos de fuerza mayor quedaron suspendidas; y las audiencias de flagrancia se desarrollarán en las salas del Edificio Judicial. También el ingreso de peticiones iniciales, escritos flagrancias y atención a la ciudadanía lo realizarán en este lugar”.

Susto

Miguel Toledo Tamay, propietario de un local de repuestos de vehículos ubicado en el sector, indicó que esta amenaza asustó a los clientes en que ese instante estaban adquiriendo algunos productos. “Es preocupante que en una ciudad tranquila como Loja suceda estas cosas, solo esperamos como ciudadanos que la inseguridad no crezca”.

Delfina Samaniego Acaro agregó que cada vez Loja pierde su tranquilidad. “La inseguridad cada día gana terreno“.

Calles

La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) cerró toda la calle José Félix de Valdivieso desde la 18 de Noviembre hasta la Bernardo Valdivieso, ya que esa fue la ruta planificada estratégicamente en el caso de una evacuación masiva de ser necesario para el ingreso y salida de ambulancias.(I).

Dato

En Loja es la primera vez que alertan sobre la presencia de una bomba en la Unidad Judicial Penal de Loja.