Transferencia de dominio de vehículo para la Unidad Social del Municipio de Chaguarpamba

La donación de una camioneta a la Unidad Social del Municipio de Chaguarpamba beneficia a 400 adultos mayores, quienes son atendidos a través de diferentes proyectos. Además, en los próximos días llegaría al cantón una retroexcavadora que servirá para la limpieza de las vías rurales.

Automotor

Darwin Díaz Campoverde, alcalde del Chaguarpamba, en entrevista con Diario Crónica, expresó que el lunes 18 de abril firmó de forma electrónica la transferencia de dominio del vehículo de propiedad de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. “Si no hay contratiempos el jueves 21 llegaría al cantón la camioneta LUV 4×4 cabina sencilla del año 2002”.

El automotor será utilizado por la Unidad Social del Municipio en los distintos programas que tiene convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre estos, atenciones domiciliarias y espacios activos. Alrededor de 400 adultos mayores serán beneficiados con el automotor.

Andrés Tamayo Acaro, uno de los beneficiarios de los proyectos de la Unidad Social Municipal, señaló a Crónica que la camioneta es una ayuda debido a que les permitirá trasladarse a realizar cualquier diligencia desde sus hogares o también harán que los funcionarios del Ayuntamiento local recorran ciertos lugares que casi no llegaban por falta de movilización.

Máquina

En otro ámbito, el burgomaestre indicó a este diario que ya se encuentra en el Portal de Compras Públicas la adquisición de una retroexcavadora, cuyo costo es de USD 121.500. “El 01 de abril del año en curso, dimos el anticipo a la empresa ganadora y tiene como plazo máximo  de 60 días para la entrega de la máquina. Este aparato ayudará a que la vialidad rural no se cierre con los deslizamientos provocados por las fuertes precipitaciones debido a la temporada invernal y con ello impedir obstáculos en la movilización de los campesinos y agricultores”.

La retroexcavadora se sumará a otra de similares características y dos motoniveladoras. Esperan que con el pasar del tiempo completar el equipo caminero para el cantón.   

Agua potable

Por otro lado, el alcalde mencionó a Crónica que en el caso del proyecto del Sistema de Agua Potable para la cabecera cantonal tiene un avance del 80%. “Falta construir la planta de tratamiento (caseta de cloración, filtros ascendentes y los 2 tanques de distribución)”.

La inversión de la obra es de USD 1’500.000, de los cuales USD 600.0000 era un préstamo no reembolsable y parte de esos recursos todavía no eran trasferidos a la Municipalidad, por lo que tras gestiones en el Banco del Desarrollo, el viernes 15 de abril se realizó la transferencia de dos planillas de USD 250.000.

Añadió que, “una vez concluido, el proyecto garantizará para 40 años el líquido vital permanente en la ciudad, porque ese ha sido el constante problema debido a que cada cierto tiempo se tenía que racionar”.(I).

Dato

El Sistema de Agua Potable de Chaguarpamba tiene un caudal de 12.5 litros por segundo, con una longitud de 16.5 de construcción y 5 captaciones.

En tres meses prevén inaugurar la obra.