Hospitales libres de casos COVID-19

Desde inicios de abril hasta la fecha no hay ingreso de pacientes con la patología COVID-19 en los hospitales de la ciudad de Loja, incluso las unidades de cuidados intensivos (UCI) han sido deshabilitadas. Médicos esperan que por el feriado de Semana Santa no haya nuevos contagios.

Circunstancias

A pesar que la pandemia no ha terminado, las cifras registradas por el Ministerio de Salud de los casos positivos son demasiado bajas en la provincia. Al corte del lunes 18 de abril solo hay 14 casos en la región: 9 en el cantón Loja, 4 en Gonzanamá y 1 en Espíndola.

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital General Isidro Ayora, expresó que durante las últimas cuatro semanas no se han registrado ingresos de pacientes a esta casa de salud, sin embargo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sigan emitiendo los lineamientos de bioseguridad, mantendrán el plan de contingencia activado con médicos, enfermeras,  auxiliares, espacio físico, medicamentos y demás implementos de ser necesario.

La analista Zonal de Vigilancia de la Salud, Michelle Jiménez, dijo a Crónica que la disminución de casos activos es evidente; ya que hasta el corte del lunes 18 abril solo había 9 casos en el cantón Loja, la mayoría son pacientes de 20 a 49 años de edad.

En el caso del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Loja, la disminución de casos es considerable, por lo que en esa casa de salud han tomado la decisión de cerrar la unidad de terapia intensiva, debido a que en las últimas dos semanas no han tenido ingresos en esta área y en la sala de hospitalización solo hay un paciente en condición estable, a quien en las próximas horas le darán el alta. 

Agregó que el índice de positividad de la pruebas de antígenos COVID-19 es bajo y no sobrepasa el 3.3%. Por ejemplo, “en el Hospital del IESS Loja se realizaron 196 pruebas de antígenos de los cuales 7 resultaron positivos.  Sin embargo, en estos momentos existe demanda de personas que buscan atención por resfriados”.

Esperan que por el asueto de Semana Santa, a pesar de la gran afluencia de personas que se movilizaron, hayan respetado las normas de bioseguridad y no incrementen los casos.(I).

Dato

En la información que se comparte en el vacunómetro a nivel de la provincia: con primeras dosis consta el 89.97% y con el esquema completo 86.93%.

Casos de COVID-19 en la provincia Loja

Nº Cantón      Casos Activos

1    Espíndola    1

2    Gonzanamá 4

3    Loja      9

Fuente: Coordinación Zonal 7 Salud.

Fecha de corte: 18 de abril de 2022.