El Cisne vive sus fiestas por los 149 años de parroquialización

La parroquia El Cisne se encuentra desarrollando una serie de actividades con motivo de celebrar los 149 años de parroquialización. El 1 de mayo es el día central de fiestas. En este sector rural del cantón Loja se registran avances importantes, pero también necesidades que requieren ser atendidas.

Una serie de eventos culturales, religiosos, sociales y deportivos se cumplen en el transcurso de estos días para celebrar este acontecimiento.

El presidente del GAD Parroquial, César Uyaguari Carrión, en diálogo con Diario Crónica, indica que el 1 de mayo serán los actos centrales, en horas de la mañana, el desfile cívico y sesión solemne con la participación de autoridades. 

La misa de acción de gracias también se contempla dentro de la programación para dar inicio a las Fiestas Marianas, que cada año se celebran en esta localidad rural.

Mejorar

 El dirigente acota que, aunque esta parroquia es uno de los principales centros religiosos por poseer el Santuario de la Virgen del Cisne, es necesario incrementar el presupuesto  por parte del Gobierno Central.

 De forma anual se asigna a la parroquia USD 120 mil, lo cual resulta insuficiente.  Las transferencias desde del régimen también llegan con retraso. “Por parte del Municipio de Loja no ha existido apoyo, especialmente para intervenir en alcantarillado”, precisa Uyaguari Carrión.

Comercio

 Al ser la actividad comercial una de las principales fuentes de ingreso, quienes desarrollan este tipo de labores, aspiran una reactivación total.  

Rosa María Machuca, comerciante, precisa que esperan que en el Mes Mariano y en los días centrales de parroquialización, lleguen más visitantes para ampliar   las ventas.  

Con este criterio coincide, Juan Carlos Ochoa, quien se dedica a actividades agrícolas. Dice que es una oportunidad para vender en las ferias libres los productos que cultivan.  “En mayo suele existir un poco más de movimiento por el arribo de devotos de la Virgen del Cisne”. 

Programación

 Se ultiman los detalles para las Fiestas Marianas que se desarrollan cada mes de mayo. Sócrates Chinchay, párroco de El Cisne, indica que dentro de pocos días se presentará oficialmente la agenda de los actos programados. (I).