Piden mejorar la atención en el Hospital Básico de Vilcabamba

Ciudadanos de Vilcabamba y de parroquias aledañas quienes hacen uso de los servicios en el Hospital Básico piden mejoras en la atención.  El Área de Quirófano no puede utilizarse por la falta de un anestesiólogo. A ello se suma que, la ambulancia no funciona desde hace algunas semanas.

Esta casa de salud está ubicada en Vilcabamba, pero acuden los habitantes de: Malacatos, Quinara, Yangana, San Pedro de Vilcabamba e incluso ciudadanos de parroquias del cantón Palanda (provincia de Zamora Chinchipe)  y  el barrio  La  Merced (Catamayo).

 Carlos Ortiz Armijos, presidente del GAD parroquial de Vilcabamba, en diálogo con Diario Crónica explica que, en esa parroquia hay 8 mil habitantes, más la población flotante, que acuden a la casa de salud.  En calidad de dirigente del sector, hace un llamado a las autoridades para que intervengan.

 Alquilar 

La situación es compleja para quienes requieren hacer uso de la ambulancia.  Desde hace algunas semanas no se dispone del automotor. Pacientes en estado de salud grave a lo interno de parroquia tienen que trasladarse en una camioneta del Cuerpo de Bomberos.

Y cuando deben dirigirse desde Vilcabamba hasta Loja tienen que alquilar una ambulancia que llega a costar de USD 140 a USD 180. “Son familias de escasos recursos económicos que no pueden pagar este rubro”, precisa Ortiz Armijos.

De igual forma, no hay un profesional en anestesiología, pese a contar con un quirófano equipado. A ello se suma, la falta de medicamentos.

Las quejas de ciudadanos que llegan a las oficinas del GAD parroquial son frecuentes. “Se requiere mejorar la atención en el Área de Emergencia y la infraestructura física”, agrega el dirigente.

Carencia

Otro de las problemáticas que se afrontan en la casa de salud, es la falta de medicamentos. Mónica Rosario Bermeo, moradora de Vilcabamba, acota que los remedios los   deben adquirir   en farmacias porque no se dispone, incluso de los más básicos. “Todo debemos adquirirlo en farmacias particulares y no tenemos recursos”.

Situación

 Para conocer el pronunciamiento de los directivos de la casa de salud, se trató de contactar con el director del Hospital Básico de Vilcabamba, pero no fue posible. Desde la Coordinación 7 de Salud, se comunicó que el funcionario está en período de vacaciones y  se informará oportunamente referente al tema.  (I).