En Loja: Anulan matrículas que fueron obtenidas de forma irregular

A nivel nacional la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispuso la anulación de más de 100 mil matrículas vehiculares que fueron obtenidas de manera irregular. En la provincia de Loja, un aproximado de 50, presentan inconvenientes. 

En todo el país, son 110 mil matrículas generadas en la base única nacional que presentan irregularidades en el pago de las tasas e impuestos generados por la ANT y el SRI.

En 147 municipios y mancomunidades del país se presentaron estos inconvenientes. En el caso de   la provincia de Loja, el titular de la ANT   en esta jurisdicción, Luis Alfonso Peña Sotomayor, en diálogo con Diario Crónica, indica que este tipo de situación se detectó en   los últimos días  a nivel nacional, por  ello, ya se tomaron los  correctivos.

 Las matrículas que no tienen documentos de respaldo del pago de impuesto fueron anuladas. En la provincia de Loja se presentan anomalías en los municipios de Loja, Zapotillo, Pindal, Macará, Paltas, Catamayo y Puyango, cantones donde también se realizan trámites de matriculación vehicular, precisa la autoridad.

 Plan

Los ayuntamientos deberán presentar un plan de contingencia, para que los procesos de matriculación no cierren y se continúe brindando el servicio a la ciudadanía.

 Además, tendrán que realizar un informe de los documentos emitidos sin respaldo para que se tomen los procedimientos legales pertinentes.

Control

De igual forma, la ANT cerró el acceso a los sistemas de los usuarios de los 147 municipios y mancomunidades que registraron anomalías en sus procesos de matriculación.

“Serán las entidades de control como Fiscalía, que investiguen a los responsables de   cometer este tipo de hechos que no están apegados a las normas”, precisa Peña Sotomayor.

Evitar

Los ciudadanos   hacen un llamado para que se realice un control al momento de realizar este tipo de trámites, porque son documentos personales, dice Rolando Mejía Andrade, conductor de un taxi.  “Se debe actuar contra los funcionario o ciudadanos que cometen este tipo de hechos ilícitos”. (I)

DATO

Problemática

Otra de las problemáticas detectadas, según la ANT, es un número inusual de matriculación en algunos municipios que reciben el doble y hasta el triple de trámites en relación con su parque automotor; estos procesos están bajo investigación.