Karina González Loján, concejal del cantón Loja “Conmino a la edil Ligia Rodríguez presentar los documentos sobre la denuncia del accionar del hijo de la alcaldesa”

La presencia del hijo de la alcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, en el Municipio de Loja, abrió un cúmulo de comentarios a favor y en contra. Ediles como Karina González Loján, exhortan presentar documentos a los denunciantes para que sean analizados.

Transición

En el programa El Portavoz de Diario Crónica la concejala Karina González Loján expresó que es de conocimiento público la transición que lleva el Municipio y la alcaldesa Patricia Picoíta, lleva un mes y una semana aproximadamente en funciones.

“La transición no es fácil en las condiciones económicas que se encuentra la institución, sobre todo para la ejecución de obra pública que viene pendiente desde hace tiempo atrás. Por un lado, una nueva administración implica que tenga nuevo personal, lineamientos y dar prioridad ciertas ejecuciones, es así que la alcaldesa o alcalde tiene el legítimo derecho de colocar a su equipo de confianza porque es el administrador”.

Denuncias

En el tema de la actuación de su exasesor o de la posible vinculación del hijo de la actual alcaldesa solo queda en una denuncia que fue emitida por el exfuncionario Darwin Avendaño porque no había documentación que la respalde, sin embargo, “en el caso del primogénito de la primera autoridad se lo conoce por ser familia, ya que por más político que seas no dejas de tener un hogar; tampoco es delito que cualquier pariente te apoye. Se incurría en un delito cuando el hijo tomara decisiones comprobadas como suscribir documentos públicos o diera disposiciones, pero en este caso no existen”.

La edil añadió que en la administración del exalcalde Jorge Bailón Abad habían denuncias públicas en medios de comunicación, concejales, ciudadanía, incluso la Contraloría contra el exasesor Juan Pablo Montoya y nunca hizo nada, incluso cuando se lo destituyó fue devuelto a su trabajo.

Es así que pidió a la concejal Ligia Rodríguez, en el caso de tener documentos, ser presentados sobre el accionar del hijo de la alcaldesa y si es el caso formalizar una denuncia en Fiscalía.

Invierno

En otro ámbito, el 24 de marzo el Cabildo de Loja se le informó que había esta resolución de la declaratoria de emergencia por los estrados producidos por la etapa invernal. “La semana anterior en una reunión con los representantes de la Unidad de Gestiòn de Riesgos Municipal se informó que son alrededor de 32 barrios afectados, en donde se han dañado las vías y viviendas y hay afectaciones por el desbordamiento de quebradas. Existe la respuesta inmediata y se da el mantenimiento de quebradas y vías, pero no es suficiente porque rebosa la capacidad del personal”.

Agregó que, en tres años fue complejo avanzar en muchos temas como la vialidad; la nueva autoridad tiene apenas un poco más de un mes, pero seguimos insistiendo en la planificación emergente, pero estimo que el año quedará corto y no se podrán solucionar muchos temas, peor si es un año electoral”.

Actuación

La concejala dijo a este diario que en 2019 la política de gestión de riesgos en la mayoría de los municipios no era prioridad, incluso en el cantón Loja  en esa fecha solo había un técnico, luego se fortaleció y se creó la Unidad de Gestión de Riesgos con tres funcionarios, aunque esa cifra continúa siendo poco, incluso no tienen vehículos para hacer las inspecciones. “La naturaleza nos indica que el tema ya no es solo en papel sino fortalecer para dar una respuesta oportuna”.

Fiscalización

La labor de los ediles es legislar y fiscalizar. En esta caso, la edil Karina González Loján puntualizó que hay tres proyectos en que será fiscalizada la información: El Viaducto El Rosal, Terminal Terrestre y Puerto Seco, en este último se conoce que están avanzados los estudios, el presupuesto y han hecho la gestión para un crédito, “pero existe una preocupación porque hay un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que alerta que el terreno no era construible, pero todo eso se analizará”.(I).

Dato  

La alcaldesa Picoíta Astudillo de 6 asesores ahora cuenta con dos, según edil.