Gacelas, corredoras que las une el ejercicio y la amistad

Integrantes del grupo, durante los entrenamientos.

A veces con lluvia o sol, un grupo de corredoras se reúnen todos los días desde las 05h00 para hacer ejercicio por los diversos lugares de la ciudad. El peligro no las detiene y más bien cada día renuevan energía para seguir adelante.  

Historia

En enero de 2020, un grupo de amigas empezó a hacer ejercicio para salir un poco de la rutina diaria; sin embargo, tras la llegada de la pandemia que obligó al confinamiento, -la actividad en vez de desaparecer, se fortaleció-.   

María Dolores Ruiz, representante de las corredoras, relató a Diario Crónica que empezaron con un pequeño grupo de 3 a 5 amigas, quienes les daba miedo ir a correr solas, pero también las unía el deporte y las ganas de conocer lugares; luego, se unieron más.

Las Gacelas Runinig Team, nombre que las identifica, salen todos los días sin excepción a realizar ejercicio, particularmente al amanecer; aunque a veces, por motivo de fuerza mayor, lo hacen en la tarde.

“Tenemos grupos de entrenamientos en diferentes horarios, de 05h00 a 06h00 y de 06h00 a 07h00. Contamos como entrenador al conocido deportista Julio Barrionuevo, y a las 05h00 nos reunimos en los exteriores del Estadio Federativo Reina del Cisne, donde recibimos asesoría y planificación acorde a la resistencia y a los objetivos de cada persona”.

Combinación

Contó que la mayoría de las Gacelas tienen sus hogares, sin embargo, han establecido su horario plenamente. “Escogimos a las 05h00 porque es una hora que no afecta a nadie. Regresamos a las 06h00 a nuestros hogares y podemos enviar a nuestros hijos al colegio y alistarnos para el trabajo”.

El objetivo es mantenerse sanas y saludables, a su vez, motivar a que más personas se unan a esta actividad, no importa la edad sino las ganas de empezar y superarse.

Experiencia

El peligro de realizar deporte durante las mañanas siempre habrá, por ello, deben hacerle frente para continuar. “Cuando empezamos nos pasó algo feo, ya que una persona nos siguió mientras trotábamos y cometió un acto obsceno, de allí nació el Colectivo La Calle es Mía”.

Competiciones

Lo que más se destaca de este grupo de corredoras es su linda amistad que han formado y compartir maravillosas experiencias como los viajes para participar en competencias.

Dolores Ruiz destacó que se han inscrito en casi todas las competiciones que se han realizado, por ejemplo, en Loja la que desarrolló el Ministerio de Salud, también en Malacatos y Machala. Además, “somos parte de la organización y competiremos en el evento que realizará la Fundación 20-30, iniciando este 01 de mayo”.

Agregó que, “más allá de obtener algún resultado, es disfrutar y romper los récords personales, aunque en el caso de Evelyn Salcedo y Carmita Cueva se han preparado para competir en la media maratón de Nueva York, el 26 de mayo de 2022”.

Competición

Carmita Cueva Vivanco narró a Crónica que ha sido deportista todo el tiempo y “la pandemia no me iba a detener por lo que decidí unirme para continuar con mis entrenamientos”.

Cada día como equipos establecen nuevas metas, “en mi caso era realizar mi primera media maratón de 21 kilómetros en Nueva York. Se me dio la oportunidad tras calificar; y, estaré representando a Loja en este evento, uno de los más famosos del mundo, ya que compiten alrededor de 50.000 participantes”.(I).

Dato  

Gacelas Runinig Team nació en enero de 2020.

13 corredoras integran este grupo.

Integrantes de Gacelas Runinig Team

Karla Noriega

Tania Noriega

Tatiana Rentería

Anahí Villavicencio

Patricia Vélez

María Eugenia Mónaco

María Eliza Vélez

Evelyn Salcedo

Érika Arteaga

Daniela Cevallos

Gabriela Iñiguez

Carmita Cueva

María Dolores Ruiz