Ejército se sumará a los operativos para reducir los actos delictivos

Controles policiales en los diferentes sectores de la ciudad de Loja.

En las últimas semanas, varios actos delictivos provocaron zozobra en la ciudadanía en la ciudad de Loja y el cantón Catamayo. Moradores solicitan que la Policía Nacional refuerce los operativos, mientras que, la entidad se ha desplegado con sus tres ejes para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Delitos

Adrián Torres Puglla, morador del barrio Motupe, norte de la ciudad, señaló a Crónica que en el último mes, varios vecinos han sufrido robos a domicilios, donde se han llevado cilindros de gas, artefactos y dinero en efectivo. La mayoría de los afectados han denunciado los delitos, pero hasta la fecha no han podido recuperar sus pertenencias.

Mariana Girón Jiménez, moradora del casco céntrico de la ciudad de Catamayo, dijo a este diario que su cantón, años atrás era tranquilo, pero en poco tiempo ha cambiado, ya que los robos a personas y sobre todo a domicilios se dan casi a diario.

“No podemos salir de nuestros domicilios porque en el mínimo descuido, los ‘dueños de lo ajeno’ hacen de las suyas. Solicitamos a la Policía Nacional más control y a las autoridades de justicia protejan a las personas y no a los delincuentes”.          

Control

Durante el fin de semana, Subzona de Policía Loja, desplegó operativos diurnas y nocturnas a pie y motorizados, que se desarrollaron en el casco urbano de la ciudad y en los cantones más conflictivos a fin de garantizar la seguridad de las personas.

El subcomandante de la Subzona Loja, Luis Suárez Valle, señaló a Crónica que los patrullajes son ejecutados por los servidores policiales de los ejes: investigativo, preventivo y de inteligencia.

Sin embargo, recordó a la ciudadanía hacer uso de los servicios totalmente gratuitos que ofrece la Policía Nacional para su seguridad como: encargo de domicilio, traslado de valores, chat comunitario y botón de seguridad.

El gobernador Mario Mancino Valdivieso señaló que en el tema de inseguridad en Catamayo le tiene preocupado, ya que una ola delictiva está golpeando con fuerza a la ciudad del Eterno Sol, al igual que en Loja.

“He dispuesto que el ejército se una a la Policía Nacional para que realicen operativos Camex en las tres entradas desde y hacia Catamayo. También aumentarán el número de servidores policiales. De igual manera, hemos solicitado al alcalde de este cantón, Armando Figueroa, que a través de una ordenanza puede cobrar una tasa de seguridad para que el Municipio aporte con logística para la seguridad como: motos, cámaras, entre otros”.(I).