Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible fue presentada en Quito

La Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible fue conformada en 2021 y se presentó oficialmente el martes 19 de abril en Quito.

La Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible (REDS), un espacio que motiva el análisis y la reflexión en el país sobre el actual modelo de desarrollo y la urgencia de transitar hacia un Ecuador Sostenible, tomando como base la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue presentada de manera oficial el martes 19 de abril de 2022 en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quito.

La Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es una de las organizaciones integrantes y precursora de la creación de la REDS, que tiene como propósito aportar a la aceleración de la transición del Ecuador hacía un nuevo modelo de desarrollo comprometido con el ambiente y el bienestar social.

La REDS reúne a un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad, quienes, a través de diversas actividades de comunicación, incidencia, fortalecimiento de capacidades y articulación, esperan motivar la discusión y generación de nuevas políticas públicas que permitan a la sociedad ecuatoriana lograr un cambio sustancial hacia el desarrollo sostenible. De esta forma, alcanzaremos un futuro próspero, equitativo y sostenible para todos.

Durante el acto de presentación, se realizó el primer encuentro presencial en el que se llevaron a cabo talleres grupales para definir la visión de la Red hacia 2050 y establecer el plan de acción para los próximos meses de 2022.

En la actualidad, la REDS es parte de la Red Latinoamericana de los ODS (REDLAT ODS), alianza que ha permitido que sus miembros participen de importantes espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. Por citar un ejemplo, el evento de presentación de REDS contó con la participación telemática de Javier Britch, presidente de la REDLAT ODS, quien felicitó la creación de la REDS y puntualizó los desafíos que existen para alcanzar la sostenibilidad en la región.

La REDS ha sumado el apoyo de importantes personas y entidades del sector público, privado, académico y organizaciones sociales de Ecuador. A futuro, la red tiene previsto entablar nuevas alianzas y trabajar en conjunto con diferentes instituciones enfatizando la importancia de la articulación de todas las dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social, económica, político-institucional y cultural).