Silo tanque como alternativa de nutrición animal  

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital, en coordinación con la Prefectura de Loja aprovecha el pasto de corte y taralla de maíz para elaborar ensilaje en silo tanque, que luego servirá como alimento para el ganado.

Este servicio se realiza para la conservación de pasto mediante el proceso de ensilaje en tanques de plástico, denominado “Silo tanque”, para las épocas de escasez, y así evitar pérdidas por falta de alimentación para los animales.

La actividad se cumplió en la parroquia Taquil, barrio La Aguangora, en la propiedad del señor Ángel Patiño. De esta manera el MAG trabaja junto al productor para reducir costos de producción y dotar del suficiente alimento para el ganado.

Ángel Patiño, productor de la parroquia Taquil, sostuvo que es importante esta actividad porque permite mantener a los animales, ya que en los próximos meses se viene la temporada de verano en donde el pasto es muy escaso, y con este ensilaje los animales podrán alimentarse, en este caso el ganado ovino.   

El pasto ensilado sirve como reserva para que los animales tengan alimento en las épocas de estiaje o de emergencias en las que se produzcan pérdidas de potreros.

Luis Balcazar, técnico del MAG sostuvo que, los materiales que se requieren para esta actividad son el forraje, picadora, tanques, inoculante (bacillus subtilis), y un aditivo que comprende la mezcla de uno a dos kilos de melaza en 20 litros de agua.

“Para esta actividad se empleó taralla de maíz y se lo mezcló con el pasto cuba 22, los tanques que se utilizaron fueron facilitados por el MAG con una capacidad de 70 a 75 kilos de ensilaje, cuentan con una tapa hermética, lo que permite obtener un pasto bien conservado a diferencia de otras prácticas, con un periodo de conservación de aproximadamente un año” sostuvo Balcazar.     

Sobre el procedimiento luego de picar el pasto, se procede a llenar el tanque completamente y que se encuentre bien compactado, luego se ubica el aditivo e inoculante una cantidad de 100 centímetros, siendo aplicado de forma homogénea y se lo tapa herméticamente al tanque.