Guadalupe Aguirre: Designada “Madre Símbolo de Loja” por su trayectoria y aporte social

La Unión de Mujeres Lojanas proclamará este año como “Madre Símbolo 2022”, capítulo Loja, a Guadalupe Aguirre Castillo de Guerrero. Su vida estuvo dedicada al voluntariado y al trabajo social. El acto de homenaje será el próximo 03 de mayo, en el Teatro Municipal Bolívar a las 15h30.

La Unión de Mujeres Lojanas, realiza cada año este evento. Durante el 2020 y 2021 se suspendió por motivo de la pandemia.  El proceso de selección de quien ostenta esta dignidad es riguroso en base a la trayectoria de reconocidas madres lojanas.

 Este 2022, recayó en Guadalupe Aguirre Castillo de Guerrero. En diálogo con Crónica dice que recibe este homenaje con mucha humildad.

La visita a su hogar de quienes integran la Unión de Mujeres Lojanas, para comunicarle de esta designación le sirve de guía para retomar su labor de voluntariado y trabajo social, que estuvo en pausa tras el fallecimiento de su esposo el año pasado.  

Trayectoria

Con mucha nostalgia, pero a la vez con amor y cariño, retrocede en el tiempo y recuerda   a su esposo Bolívar Guerrero Armijos, quien en los años 1984-1988 fue alcalde del cantón Loja, pero lamentablemente falleció en enero de 2021.

Revive aquella época cuando ayudaba a su esposo en el trabajo comunitario.  En esa administración, se creó el Patronato de Amparo Social Municipal, en el que fue su presidenta.

 Este espacio le sirvió para ejercer una de las tareas más nobles, ayudar a los necesitados; aunque esto implique sacrificio. Se crearon albergues y mediante gestiones a nivel local, nacional e internacional se conseguían recursos.  

Se llegaba a las parroquias rurales y urbanas, donde hasta hoy la recuerdan por las obras que se hicieron en ese período. En coordinación con la Prefectura en aquella época, se creó la Fundación “Por Loja y para Loja”, entre otros aportes.

Continuar

 Guadalupe Aguirre también recuerda la temporada en la que por motivos de trabajo de su esposo en la Corte Suprema de Justicia como se denominaba en aquel entonces, tuvieron que viajar a Quito.

Allá radicaron por 14 años; en esa ciudad también su labor social continúo en coordinación con las esposas del resto de magistrados. Luego regresaron para radicarse en esta urbe que la vio nacer.

Apoyo

Su pilar fundamental es su familia, por ello, habla con mucho cariño de sus tres hijos: Cristina del Rosario, Pablo Bolívar y Claudia Guadalupe Guerrero Aguirre -todos abogados y doctores en Jurisprudencia-, y también de sus ocho nietos y seis bisnietos. Dice ser una “mujer bendecida por Dios”. (I).

Dato

Guadalupe Aguirre nació en la ciudad de Loja, el 29 de diciembre de 1950.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la escuela y colegio Santa Mariana de Jesús.

A la edad de 17 años, un 24 de Julio de 1968 contrajo matrimonio con Bolívar Guerrero Armijos.

Madre de tres hijos.