Olimpiadas de Matemática  acogerán a estudiantes de primaria y secundaria

El 04 de junio de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), desarrollarán la XVII edición de las Olimpiadas de Matemáticas. Está dirigido para estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de la Zona 7 que comprende Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Evento

El certamen que aglutinará a más de 300.000 estudiantes del sur del Ecuador en la UTPL, tiene como objetivo principal estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por esta asignatura, la cual es vista como una materia de solo contenido, difícil o poco útil.

Luis Alberto Cuenca, docente investigador de la UTPL y vocal del directorio del SEDeM, dijo que en las olimpiadas no se enfocarán a evaluar contenidos, sino más bien que el niño descubra el razonamiento en problemas cotidianos, es decir, que se presenta día a día en su vida, es así que las interrogantes irán en ese sentido. 

Los estudiantes podrán participar en las categorías: Infantil y Juvenil.

En la categoría Infantil se divide en dos grupos, primer nivel que corresponde a cuarto y quinto año de educación básica; en el  segundo nivel, corresponde al sexto y séptimo año de básica. Mientras que, en la Juvenil hay tres grupos: en el primer nivel está octavo y noveno año de básica; en el segundo nivel, décimo de básica y primero de bachillerato; y, tercer nivel, segundo y tercer año de bachillerato. 

Exámenes y calificación

Los participantes tendrá 5 preguntas de desarrollo, cada una con un valor de 20 puntos; la duración será  de una hora y media para la categoría infantil, y de dos horas y media para la categoría juvenil, de manera presencial en las aulas de la UTPL.

Resultados

El viernes 17 de junio de 2022 a las 18h00, en la página web de la SEdeM: sedem.org.ec, se publicarán: los resultados de la competencia; y, los nombres de las y/o los ganadores de la XVII Edición de las Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática por categoría y nivel.

El coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, Camilo Espinoza Pereira, puntualizó que este certamen constituye un espacio propicio para repotenciar la enseñanza de la matemática que tiene la finalidad de fomentar el desarrollo lógico racional.

El certamen será promocionado en los 19 distritos de la Zona 7 para que las 236 instituciones educativas participen del mismo y conozca el desenvolvimiento de sus estudiantes ante esta materia que cada día se vuelve primordial en la vida de los educandos.(I).

Dato

Las inscripciones para las olimpiadas serán hasta el 25 de mayo de 2022.