Hoy, fiesta del movimiento

El 29 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Danza. A nivel local, es propicio para reunir a quienes están inmersos en el hecho escénico de la danza: directores, profesores, promotores, coreógrafos, bailarines, alumnos en proceso de formación, … dice Aura Ocampo Jaramillo, directora de Loja Danza Ballet Escuela -adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja.

Lojadanza desde hace 14 años viene desarrollando el evento denominado Festival Noverdance.

El encuentro dancístico se desarrolla hoy en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, a las 20h00, con la presencia de varias agrupaciones locales y de bailarines independientes: Ballet Folclórico Internacional Ciudad de Loja (dirigido por Eddy Chininín), Cuerpos Danza (David Arias y Carolina Napoleoni), Maktub (Julieta Angeletti), Free Soul (Jorge Castro y Neggin Forootan), Grupo de Danza Contemporánea Utpl y Lojadanza; además Daniel Mendieta y Franklin González.

Es un evento diverso que va desde la danza nacional, internacional, árabe, urbana, contemporánea y neoclásica; y, con una programación para toda la familia.

Fiesta del movimiento

La entrada al teatro es gratuita, sin embargo, se hace una campaña de donación voluntaria porque la danza es una promoción. Aura Ocampo indica que los bailarines deben ser remunerados como cualquier otra profesión. Por las condiciones ahora en el teatro no se puede generar un cobro de taquilla; y por ello, se apela a que el público pueda hacer esta donación voluntaria y con esto retribuir con un pago a los bailarines que participarán esa noche.

Se dispondrá de ánfora en la parte exterior del teatro para que quienes asistan contribuyan de manera voluntaria.