Movilizaciones marcarán la jornada del Primero de Mayo

Al estar cerca la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, gremios y diferentes organizaciones del país se preparan para las jornadas de movilización anunciadas a nivel local y nacional.  En Loja, la concentración será este domingo a las 09h00, en la Plaza de San Sebastián.

El anuncio de los dirigentes sindicales es tomarse las calles para levantar la voz de protesta y mostrar el desacuerdo por las actuales políticas neoliberales implementadas, dice en diálogo con Diario Crónica, José Villavicencio Cañar, presidente Nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Las jornadas de movilización que se replicarán ese día en diferentes provincias del país.  No solo es para revivir los 136 años de la “masacre de los mártires de Chicago y conmemorar el Día Internacional del Trabajo”, sino en contra de la política implementada por el actual Régimen. 

 El Primero de Mayo se   levantará la bandera roja de la clase obrera para   exigir al Ejecutivo y   Legislativo “resuelvan los problemas del pueblo ecuatoriano o caso contrario se vayan a sus casas”, precisa el dirigente.

Pendientes

Villavicencio Cañar agrega que, hay algunos temas pendientes. El Código de Trabajo, presentado por la clase obrera, no registra avances; se pretende   implementar una Ley paralela.  “De igual forma, estamos en contra de las privatizaciones y otras medidas que afectan a los ecuatorianos”.

En Quito, la concentración será desde 08h30, en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se marchará por las principales calles hasta llegar a la Plaza San Francisco. 

Replicar

En Loja, a la jornada se suman varios gremios, Coordinadora Provincial de Organizaciones Sociales, sindicatos de trabajadores, entre otros.

Gilbert Granda Romero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores UNE-L, informa que se suman a las movilizaciones a nivel nacional.  “Requerimos un Código Laboral aprobado y elaborado por los trabajadores”.

 Este Primero de Mayo rechazamos las políticas que irrespetan los derechos de la clase obrera, reformas a la seguridad social. “Marcharemos por la falta de medicina en hospitales, equiparación salarial del magisterio que aún no se cumple”, precisa el dirigente.  (I).

Dato

En Loja:

Concentración a las  09h00.

Plaza de San Sebastián.