La culminación del IV Eje Vial convoca a los habitantes de Chinchipe y Palanda a un plantón

Este viernes 29 de abril, en la ciudad de Loja se desarrollará el Gabinete Binacional Ecuador-Perú, ante esto, habitantes de los cantones de Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe, y pueblos de la frontera del Perú, se sumarán a una marcha pacífica para exigir la culminación del IV Eje Vial.

Plantón

El evento que se desarrollará este viernes en horas de la mañana, tiene como propósito exigir al Gobierno Nacional sean atendidos de manera urgente en el tema vial, especialmente el IV Eje que por 20 años han sido olvidados. Prevén que más de 2000 personas participen del recorrido. 

Fabricio Lalangui, concejal rural del cantón Chinchipe, expresó que esperan ser recibidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para entregarle el pedido formal de parte de los cantones Chinchipe y Palanda y de las delegaciones del norte del Perú: la culminación del IV Eje Vial que son alrededor de 53 kilómetros desde el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa.

“Lleva más de 15 años desde que se concluyó el primer tramo del IV Eje Vial y el segundo se paralizó, sin embargo, en la parte de la obra culminada falta la construcción de los puentes. Actualmente existe un contrato firmado pero han pasado más de 2 años y no se termina el proyecto”.

Agregó que, “conocemos que hay un crédito preaprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se pueda concluir este proyecto que es de alrededor de USD 128 millones; lastimosamente por parte del Gobierno Central falta que se hagan todos los trámites para que haya ese aval y pueda dar ese crédito, pero hasta la fecha solo son ofrecimientos”.

Diego Esparza Aguirre, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, indicó que cansados de las reuniones binacionales, cartas compromiso, discurso y nada más de parte de las autoridades nacionales, los pueblos de Chinchipe y Palanda se han cansado que les “vean la cara” y como amazónicos continuar sufriendo las inclemencias en la vialidad.

“Desde que se firmó la paz entre Ecuador y Perú, un 26 de octubre de 1998, han transcurrido 24 años que no han podido culminar el IV Eje Vial, algo contrario con el Perú donde sus vías son de primer orden; incluso el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, indicó en una visita a Zumba que la obra se construirá, pero han pasados varios meses y no hay indicios de iniciar o por lo menos hacer efectivo el crédito”.

La obra una vez concluida beneficiará no solo a Zamora sino a Loja y en definitiva a la región sur del país. Los agricultores y emprendedores son quienes día a día sufren las vicisitudes de contar con una vía en pésimas condiciones.  

El coordinador del Convenio Binacional Ecuador-Perú, Yeudi Aomada Castañeda, puntualizó que son más de 2 décadas que se ha dejado olvidada esa obra y la duda en la población existe de que no se concluya esta obra de gran importancia para Ecuador y Perú. “Nosotros apoyamos a estos cantones con sus pedidos porque fueron ellos quienes nos ayudaron para tener una vía desde la Costa hasta el puerto La Balsa”.(I).

Dato

Estiman que la marcha contará con el apoyo de 2000 participantes.