35 días tiene la Comisión para presentar informe en caso Llori

La Comisión Pluripartidista Ad-Hoc que evalúa a la asambleísta Guadalupe LLori tuvo su primera reunión. Tiene un plazo de 35 días para presentar el informe que concluiría en la destitución como presidenta de la Asamblea Nacional o archivo del caso. Para este martes está prevista la segunda reunión a las 08h30.

La Comisión Pluripartidista está integrada por cinco miembros y su trabajo es evaluar y procesar las denuncias presentadas por el asambleísta Esteban Torres (PSC) en contra la presidenta Guadalupe Llori por un supuesto incumplimiento de funciones.

Lucía Placencia Tapia, una de las integrantes de la Comisión, en diálogo con Diario Crónica, explica que en la sesión 772 con más de 80 votos, dio paso a la integración de la Comisión Pluripartidista.

La primera reunión ya se realizó el jueves 28 de abril de 2022, pese a que minutos antes hubo una alerta de una posible bomba en el Palacio Legislativo y se tuvo que evacuar, precisa.

Como primer paso se eligió al presidente de la Comisión, Pedro Zapata (PSC); y, Pamela Aguirre (UNES), vicepresidenta.

Análisis

Placencia Tapia explica que, en la sesión prevista para este martes se notificará a las partes, quienes tendrán 10 días para presentar las pruebas a la Comisión. Luego vendrá la audiencia y una serie de plazos que se deben cumplir.

La Comisión tras recabar las pruebas de cargo del asambleísta Torres y de descargo de Llori, en un plazo de 35 días deberá exponer al Pleno de la Asamblea los resultados.

Y será en el Pleno Legislativo que en base al informe concluya en la destitución del cargo como presidenta de la Asamblea o se archive el mismo.

 Conformación

La legisladora aclara que su nombre para conformar la Comisión Pluripartidista se mocionó incluso desde el año pasado.  Y fue en la sesión 772, que por mayoría del Pleno se concretó su integración. “Es mi responsabilidad cumplir con el trabajo asignado”. Lamentó el pronunciamiento del jefe de bloque de la ID, que “no se apoya su nombre para integrarla”. (I).

Dato

Integrantes de   la Comisión

La comisión está integrada   por cinco legisladores: Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-R), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (UE).