Según dirigentes: Vía Villonaco – Ambocas sigue en el olvido

Dirigentes, moradores y conductores de algunos sectores que no fueron considerados para ser intervenidos tras la declaratoria de emergencia vial en la provincia de Loja, muestran su inconformidad. Solicitan también incluir la carretera Villonaco- Ambocas que durante años se gestiona, con una acción oportuna y mantenimiento.

Tras la visita del Presidente Guillermo Lasso, hubo el compromiso de asignación de recursos para vías de sectores: Sozoranga, Olmedo, Catacocha y como prioridad   la Loja-Catamayo.

Además, de localidades Puyango, Vilcabamba, Gonzanamá, Zapotillo y la arteria antigua Loja- Cuenca.

 El presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, Franco Angamarca Sisalima, en diálogo con Diario Crónica, indica que es preocupante que el sector noroccidental, no sea considerado. Se pide también asignar recursos para intervención y mantenimiento. 

La vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba – Gualel ––  El Cisne- Puente de Ambocas,  arterias de suma importancia que une a localidades productivas, “se encuentra en  pésimo estado”.

Situación

El dirigente agrega que durante el trayecto hay tramos críticos por el colapso de alcantarillas, mesa de la carpeta asfáltica destruida, derrumbes y una serie de inconvenientes que limitan el libre tránsito. “La carretera tiene más de 40 años sin un mantenimiento y atención oportuna”.

Desde Chuquiribamba a Gualel, la situación es crítica. De igual forma por el sector San Francisco, El Ari, entre otros.

La producción agrícola no puede salir con facilidad, asimismo los estudiantes no pueden trasladarse en transporte público a sus centros de estudios, porque suelen suspender las rutas.

Cerca de USD 400 mil se requieren para intervenir en las zonas afectadas, precisa Angamarca Sisalima.

  Circulación

El dirigente y gerente de la Cooperativa Sur Oriente, Daniel Aguirre Picoita, refiere que efectivamente este trayecto se encuentra en mal estado. La presencia de derrumbes es frecuente.

 A ello, se suma que no existe señalética, “no se da mantenimiento definitivo”. El tramo más complicado es antes de llegar a Chuquiribamba.

Existe preocupación porque los turnos que recorren a diario a estas localidades tienen dificultades para transitar.

Mejorar

Los agricultores también tienen inconvenientes para sacar una serie de productos que cultivan en sus localidades, especialmente, legumbres y hortalizas.

“Tanto en invierno como en veranos tenemos   problemas para dirigirnos a Loja a vender los alimentos”, dice Fanny María Maza, moradora de Chuquiribamba. (I).