Más provincias se suman a la huelga de hambre

La Unión Nacional de Educadores (UNE) a nivel nacional, inició una huelga de hambre, exigen se cumpla con la equiparación salarial y piden a la Corte Constitucional actuar con independencia. En Loja, dirigentes manifiestan que se mantienen en reunión permanente.

Los docentes iniciaron con una huelga de hambre el 03 de mayo; en Quito se concentran en las afueras de Corte Constitucional. Alrededor de 17 educadores de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, se suman a la medida.

El dirigente de la UNE en Loja, Gilbert Granda Romero, en diálogo con Diario Crónica, explica que la acción se extenderá al resto de ciudades del país.

Entre las principales exigencias, es la equiparación salarial y esperan que la Corte Constitucional emita el dictamen favorable y se pronuncie referente al cumplimiento de los derechos que por Ley les corresponde.

Situación  

A decir, del dirigente una de las principales trabas para que no se acate la disposición, es que el Ministerio de Finanzas  dice que no existen los recursos. En la provincia de Loja, alrededor de 6.000 maestros se beneficiarían.

La huelga de hambre es una forma de presión y de rechazo al veto total del presidente Lasso a las reformas de la Ley de Educación (LOEI).

Desde el 2015 ha sido una lucha constante para que se cumpla con la Ley.  Se hace un llamado a los educadores lojanos que quieran sumarse a la medida de hecho, precisa el dirigente.

Mientras que, para el 11 de mayo se prepara una jornada de protesta a nivel nacional. En el caso de esta ciudad la concentración será a las 16h00, en la plaza de San Sebastián.

Atención

Cabe recordar que julio de 2021 ya se realizó una huelga de hambre para presionar por esa misma equiparación salarial.

Edwin Rojas Luna, integrante de la Red de Maestros Loja, dice que en sus 37 años de maestro, la clase docente nunca ha recibido apoyo.  “Aunque una huelga de hambre no va a resolver todos los problemas del magisterio, es necesario que se cumpla la equiparación salarial”. 

Es urgente además, el incremento del presupuesto para la educación que conllevaría una mejora de la infraestructura y contratación de más docentes, concluye.  (I).

Dato

La UNE reclama el cumplimiento de las reformas a la LOEI y la equiparación salarial.