Presupuestos participativos no llegan a la ruralidad 

Existe preocupación entre dirigentes de gobiernos parroquiales del cantón Loja porque los presupuestos participativos destinados por el Municipio de Loja para la ejecución de obras, no llegan. Hay fondos pendientes, incluso de 2020.  Hubo una reunión donde se expuso la realidad de cada sector.  

Las problemáticas en las distintas localidades rurales del cantón Loja, son las mismas. En diálogo con Crónica, los presidentes de gobiernos parroquiales muestran su inconformidad porque hay diversas obras pendientes.

María Montoya Lozano, presidenta del GAD Parroquial de Santiago, explica que hay limitaciones para ejecutar obras prioritarias.

“Existe cierto retraso con el cambio de autoridades y jefes departamentales”. La aspiración es que los convenios para planes de agua potable, segunda fase de la remodelación del parque y proyectos productivos, se ejecuten.

Situación

Con este criterio coincide el presidente del Gobierno Parroquial de Yangana, Cosme Ochoa Maldonado. Precisa que, en la actualidad “todas las obras están paralizadas por parte del presupuesto participativo que debe destinar el Municipio.  Existe un arrastre de fondos desde el 2020”.

En esta localidad, la intervención del parque central está pendiente. Con el presupuesto asignado para el 2021, estaba previsto un sistema de agua para una comunidad rural, pero no hay avances.  De igual forma para el 2022, constan planes turísticos. 

Replicar

En la reunión mantenida con los funcionarios municipales y algunos ediles se manifestó que, por falta de recursos del Municipio de Loja no se puede intervenir, precisa Ochoa Maldonado.

El caso del Gobierno parroquial de San Lucas, Ángel Andrade Minga agrega que, estas obras debieron empezar a ejecutarse desde el inicio de la admiración del exalcalde Jorge Bailón, con el apoyo y  gestión de  los concejales.

En esta localidad está pendiente la remodelación de la casa del GAD parroquial, un mirador turístico, entre otras.  

 Fondos

Adálber Gaona Gahona, concejal rural del cantón Loja, precisa que los presupuestos participativos deben ser asignados por Ley.  Para este 2022, se destinó un rubro de USD 1 millón 300 mil, distribuidos para las 13 parroquias.

Sin embargo, las intervenciones ya están planificadas y deben ejecutarse.  “Es necesario que se puedan sincerar los recursos y concretar la obra”. Se pedirá que el Director Financiero acuda al Cabildo y pueda exponer la situación actual, concluye el edil. (I)

 Dato 

En este 2022 se destinó un presupuesto participativo de USD 1 millón 300 mil para las  13 parroquias rurales.