Municipio de Loja tiene la competencia de la vía Lateral de Paso

En el 2017 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó la competencia de la vía Lateral de Paso al Municipio de Loja que fue recibida por el alcalde de ese entonces, José Bolívar Castillo, sin embargo, han pasado 5 años y esta carretera cada día se destruye. Realizarán estudios para solucionar por puntos críticos.

Circunstancias

La vialidad de la provincia de Loja fue declarada en emergencia el sábado 30 de abril cuando el ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, hizo la entrega de la documentación al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a la ciudad Castellana.

El subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo, en entrevista con el programa El Portavoz Digital de Diario Crónica puntualizó que en la provincia de Loja llovió un 200% más que en el 2021, lo cual provocó serias afectaciones a la vialidad. “En la zona hubo 19 puntos críticos que fueron evaluados para la emergencia, de los cuales solo 5 calificaron, ya que los demás son sitios que pueden ser solucionados con mantenimiento vial”.

Los puntos establecidos están ubicados: en la vía Cariamanga-Sozoranga, existen dos afectaciones: Sunamanca y Colaisaca en donde la inversión es cerca de los USD 4’400.000; en la vía entre Playas-Catacocha, allí hay pérdida de talud inferior y el monto para su arreglo es de USD 400.000; vía a la Costa entre Olmedo y Chaguarpamba, la obra costará USD 120.000; y, a escasos kilómetros de la parroquia Yangana existe la pérdida de 120 metros de vía, la inversión es de USD 600.000.

Añadió que en estos puntos ya están trabajando con las empresas adjudicadas. “La emergencia nos permite realizar la contratación directamente y no esperar a los procesos de adjudicación que duran alrededor de 45 a 60 días, sin embargo, 4 contratistas que son lojanos tuvieron que acogerse a los presupuestos establecidos en la institución. Ellos tienen un plazo de 60 días para culminar los trabajos”.

En cuanto a los 14 puntos restantes que están ubicados en toda la provincia les otorgaron un presupuesto de USD 140.000 para alquiler de maquinaria, en algunos tramos ya están realizando el mantenimiento como es en la vía Loja-Malacatos, sector Nangora.

Recursos

Punín Burneo dijo a este diario que al MTOP le llegará un aporte de más de USD 500 millones, de los cuales USD 19 a 20 millones le corresponden a la Zona 7 para ejecutar obras. Por ejemplo, en el caso de Loja realizarán el puente sobre el río Malacatos, puente en el río Pindo que une Balsas con Chaguarpamba, mantenimiento en la vía Loja-Oña, Loja-Zamora y Catamayo-Calvas.

“Mientras esperamos los recursos hasta que sean asignados, la maquinaria de la entidad que esta totalmente operativa, seguirá trabajando”.

Lateral de Paso

La vía Lateral del Paso que cada día se destruye, el subsecretario Zonal 7 del MTOP afirmó que tienen un documento firmado en el 2017 en donde el Ministerio entregó al alcalde de ese entonces, José Bolívar Castillo, la competencia de la carretera, pero existe una salvedad donde señala que 4 puntos críticos deben ser intervenidos por la cartera de Estado.

“Las fallas en esta vía se producen por falta de alcantarillado, fugas de agua, pozos sépticos colapsados y demás. A pesar que no es competencia del MTOP y debido a la situación crítica del Municipio se continuará apoyándole, es así que hemos realizado un acuerdo con la Empresa Eléctrica Regional del Sur para que haga un estudio y coloque la iluminación”.

De igual forma, en los próximos días, formarán una comisión técnica entre Municipio, MTOP y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para realizar estudios y dar una solución a las fallas geológicas de esta vía.(I).

Dato

La zona 7 tiene 1400 kilómetros de vía, de los cuales alrededor de 750 kilómetros corresponden a Loja.