Arreglo de fallas en la vía Lateral de Paso impide recepción del Municipio de Loja

La vía Lateral de Paso, en la actualidad, presenta serios inconvenientes en varios sectores, lo cual afecta a todo tipo de vehículos como automóviles, tráileres, camiones o motocicletas que circulan de manera permanente. La competencia aún sería del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Circunstancias

El subsecretario Zonal 7 del MTOP, Eduardo Punín Burneo dijo que la entidad tiene un documento firmado en el 2017 en donde el Ministerio entregó al alcalde de ese entonces, José Bolívar Castillo, la competencia de la vía Paso Lateral, pero existe una salvedad donde señala que 4 o 5 puntos críticos deben ser intervenidos por la cartera de Estado.

Juan Carlos García, director de Obras Públicas del Municipio de Loja, señaló a este diario que la vía aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento local, debido a que no se ha cumplido una cláusula preestablecida.

En el año 2017, el alcalde de esa época firmó un convenio, sin embargo, ese documento contiene algunas cláusulas, una de estas la 5.1.6 en donde señala que el Ministerio debía hacer un estudio de las fallas geológicas existentes a lo largo de toda la vía que en ese tiempo eran unas 5, sin embargo, en la actualidad superan ese número. “Tengo conocimiento que los estudios ya los tienen y que el Estado central les estaría transfiriendo los recursos para los trabajos”.

Las fallas que hay en la vía se producirían por varios factores como: falta de alcantarillado, fugas de agua, pozos sépticos colapsados e incorrecto mantenimiento.

El director de Obras Públicas del Municipio puntualizó que la arteria vial no solo es una vía alterna de acceso a la ciudad, sino que se ha convertido en una carretera principal de vinculación con otras avenidas. “En esas circunstancias cuando han solicitado la ayuda para la limpieza se ha colaborado”.

Calles    

Otros de los inconvenientes que hay en la ciudad son los daños existentes en las diversas calles y avenidas.

García agregó que tienen un cronograma establecido para el arreglo de las calles lastradas de 150 barrios y estiman hasta septiembre culminar con el mantenimiento; mientras que, en cuanto a las calles asfaltadas hay dos cuadrillas con la programación de bacheo, “se ha demorado debido a la época invernal, ya que cuando llueve no permite hacer los trabajos, pero hasta el momento hemos llegado a la Tebaida Baja, Julio Ordóñez, Salvador Bustamante Celi y 8 de Diciembre.”(I).

Dato  

Según transportistas, la vía Lateral de Paso tiene al menos 10 fallas.