Loja cuenta con 26 nuevos mediadores

El Colegio de Abogados de Loja (CAL) graduó a 26 nuevos mediadores, conciliadores y negociadores. Los profesionales tendrán la capacidad de mediar con las partes involucradas y evitar que vayan a la justicia ordinaria, luego emitir una sentencia con el mismo valor de un juez. 

Preparación

Los nuevos mediadores tuvieron una preparación de aproximadamente 3 meses, todos los días a partir de las 18h00 con profesionales del Centro de Soluciones Legales (Censol) en Negociación, Mediación, Conciliación de Guayaquil.

El presidente del Colegio de Abogados, José Luis Silverio, dijo a Crónica que la ciudadanía debe conocer que el mediador es una tercera persona que interviene para que un conflicto se resuelva de manera pacífica, es decir, que las partes a través del diálogo resuelvan sus problemas.

“El tema de la mediación no solo es para abogados, sino para las personas de otras profesiones también, por ejemplo, si es Administrador de Empresas y tiene la certificación de mediador podrá resolver cualquier conflicto sea en compañías públicas o privadas”.

Algunos casos como: violencia intrafamiliar, asuntos constitucionales, homicidios, entre otros no se puede mediar.

Conocimiento

Darío Ayala Erráez, graduado, indicó a este diario que para los abogados es fundamental estar siempre actualizados, continuar formándose en el campo académico y más aún en el campo de la mediación, ya que es importante ahorrarle a la justicia procesos tediosos, conflictos innecesarios y resolverlos con un tercero neutral con beneficios para las dos partes.(I).

Dato  

Los graduados pertenecen a la segunda promoción.